La muerte este martes en un bombardeo en Beirut del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, desencadenó la condena de las facciones palestinas, con amenazas de venganza por parte del grupo islamista contra Israel y protestas en las calles.
EFE
«Asesinato» lo calificaron el grupo islamista Hamás, la Yihad Islámica y la Autoridad Nacional Palestina, mientras Israel guardaba silencio.
La muerte violenta del número dos de la oficina política de Hamás, junto a otras cinco personas en el ataque de un dron, se produce mientras la guerra en Gaza se encamina a su tercer mes sin que se vislumbre un atisbo para parar el enorme número de muertes día tras día en la Franja.
Un «asesinato cobarde»
Hamás culpó a «la ocupación sionista», en alusión a Israel, de asesinar «cobardemente» a líderes palestinos «dentro y fuera de Palestina».
El bombardeo contra su oficina en Beirut «prueba una vez más el completo fracaso» de Israel en Gaza, aseguró en un comunicado.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, del que era cofundador Saleh al Arouri, prometió «una respuesta a todos los crímenes» contra los palestinos.
De «cobarde y traicionero asesinato» lo definió el grupo palestino Yihad Islámica, que tiene una fuerte presencia militar en Gaza tras Hamás y también combate el Ejército israelí en la Franja.
El primer ministro del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, condenó igualmente «el asesinato» y acusó implícitamente a Israel.
«Un crimen que lleva la identidad de sus autores», dijo en referencia a Israel, aunque sin nombrarlo abiertamente.
El primer ministro palestino alertó de «los riesgos y repercusiones que pueden derivarse de este crimen».
La ANP tiene un autogobierno reducido en partes de Cisjordania ocupada y carece de control directo sobre Gaza, que pasó a estar bajo control de Hamás cuando tomó el poder del enclave en 2007.
En Cisjordania hubo palestinos que salieron a las calles, en ciudades como Ramala o Yenín y en campos de refugiados, en marchas de protesta, algunos con banderas de grupos como Hamás.
El partido oficialista Fatah, con autogobierno reducido en Cisjordania, convocó una huelga general para este miércoles en este territorio, según la agencia de noticias palestina Maan.
Por su parte, el principal portavoz militar del Ejército de Israel, Daniel Hagari, afirmó que las fuerzas israelíes están «en un nivel muy alto de preparación en todos los frentes, en defensa y a nivel ofensivo», sin hacer referencia directa al bombardeo contra el número dos de Hamás.
Israel no suele confirmar ni desmentir este tipo de acusaciones. EFE consultó a la portavocía del Ejército israelí, que por ahora no hizo comentarios.
En el pasado se ha atribuido a fuerzas y servicios de Inteligencia de Israel asesinatos selectivos contra altos cargos o líderes palestinos en el extranjero, también de Hamás.
Al Arouri era uno de los líderes en el exilio más prominentes de Hamás, fue confundador de su brazo armado y era visto como uno de los que planeaban las acciones armadas contra Israel desde el exterior.
88 días de guerra
Su muerte se produce tras 88 días de guerra en Gaza, donde los ataques del Ejército de Israel han provocado al menos 22.185 muertos y 57.035 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del enclave.
«Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose la vida de 207 mártires y 338 heridos», agregó esa fuente.
La guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás a Israel con unos 1.200 muertos y la toma como rehenes de unas 240 personas ha causado también unos 1,9 millones de desplazados en Gaza, un 85 por ciento de la población del enclave, en medio de una grave crisis humanitaria.
El Ministerio de Defensa de Israel considera que Hamás ha quedado en una situación «irrelevante» en el norte de Gaza, tras haber huido muchos de sus combatientes al sur de la Franja palestina.
El ministro Defensa israelí, Yoav Gallant, en una visita a las tropas israelíes en Gaza, declaró que muchos de los «15.000 o 18.000» supuestos miembros de Hamás en el norte del enclave costero fueron abatidos o huyeron al sur.
En el sur de la Franja, «la realidad es diferente» y la ofensiva se dirige a los túneles de Hamás donde supuestamente permanecen sus líderes «a gran profundidad», advirtió.
Desde el comienzo de la ofensiva terrestre israelí el pasado 27 de octubre, los muertos en las filas israelíes suman 174 y son 983 los heridos, según el Ejército.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.