Durante el primer semestre del año 2021, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha registrado al menos 434 actos de persecución y criminalización ejercidos por parte de la dictadura criminal de Nicolás Maduro contra quienes son considerados enemigos o disidentes.
A través de un informe, Cepaz detalló que en Venezuela ocurren más de dos casos de persecución o criminalización por día, es decir, que cada 10 horas una persona u organización de la sociedad civil es perseguida o criminalizada.
Señalan que “aunque el informe no representa la totalidad de los casos de persecución y criminalización que puedan existir en Venezuela, sí son suficientes los datos para que, desde Cepaz, identifiquemos los patrones y personas víctimas“.
Cepaz denunció que la persecución y criminalización forma parte de una política de Estado «encaminada al cierre progresivo del espacio cívico», y acusa directamente a Nicolás Maduro de querer silenciar «a todos los actores que a criterio del gobierno son enemigos de su ideología política», expresaron.
Entre los datos más relevantes destacan:
- 434 casos de persecución y criminalización en Venezuela.
- 2 actos de criminalización y persecución por día.
- Cada 10 horas, una persona es perseguida o criminalizada en Venezuela.
Los ataques van dirigidos en contra de:
- Trabajadores de la prensa y comunicación.
- Organizaciones de la sociedad civil y equipo de trabajo.
- Líderes políticos de la oposición y población en general.
- Detenciones arbitrarias.
- Procedimiento judiciales.
- Amenazas, estigmatizaciones y hostigamientos.
- Obstaculización al registro de acontecimientos.
- Incautación de equipos a los trabajadores de medios de comunicación.
- Allanamiento irregular a la propiedad privada.
- Bloqueo de páginas web.
- Cierre de emisoras y programas de radio.
- Uso de los poderes públicos para actos de persecución y restricciones arbitrarios de la Asamblea Nacional de 2020 y TSJ.
- Control y discriminación de la población.
- Criminalización a la cooperación internacional.
- Inhabilitaciones políticas.
- Agudización de la censura.
- Cierre de los espacios de información y expresión.
- Criminalización ejercida contra la labor periodística.
- Efectivos de la emergencia humanitaria compleja.
Con base a los resultados del presente monitoreo, desde Cepaz exigen poner fin a la aplicación de patrones de criminalización, persecución, represión y control ejercidos contra organizaciones de la sociedad civil, trabajadores de la prensa, trabajadores de la salud, personas vinculadas con la política y sus familiares, y la población en general.
De igual forma, restituir y garantizar el ejercicio de los derechos civiles, sociales, políticos y culturales de la población. Así como garantizar un espacio cívico seguro y democrático para el desenvolvimiento de los distintos actores.
Por último, dar cumplimiento a las recomendaciones y decisiones de los organismos internacionales de protección de derechos humanos. En especial, en las causas relativas a la persecución, criminalización e intolerancia por motivos políticos en Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.