La semana pasada Volkswagen se vio envuelta en la polémica por un controvertido anuncio en redes sociales tachado de racista. La compañía alemana lo retiró y lanzó una investigación interna, y ahora ha dado a conocer los resultados de la misma.
Veamos primero el anuncio en cuestión:
https://twitter.com/JoeNameTaken/status/1263059414958903298
Here is the Volkswagen ad that has caused outcry for being racist
.— Bra Joe (@JoeNameTaken) May 20, 2020
El breve video muestra a un hombre de piel oscura movido como una marioneta por una gran mano blanca que lo arroja a la entrada del café Petit Colon en Buenos Aires, evocando imágenes del colonialismo.
Unas letras que deletrean una palabra peyorativa en alemán para personas de color aparecen brevemente en la pantalla antes de llenarse para mostrar el eslogan del nuevo Golf. Algunos críticos han notado que la mano parece mostrar una señal de supremacía blanca.
Varios días después, el fabricante alemán ha hecho pública la investigación interna llevada a cabo. Esto es lo que dice:
Como parte de la investigación, Group Audit analizó alrededor de 400 archivos con un volumen de datos de más de 16.5 GB y realizó entrevistas con empleados, principalmente en marketing, compras y el departamento legal, así como con las agencias externas involucradas. “Sobre esta base, podemos afirmar que las intenciones racistas no jugaron ningún papel en absoluto. Encontramos una falta de sensibilidad y errores de procedimiento. Y ahora estamos tomando medidas específicas en respuesta a ello”, continúa [Hiltrud D. Werner, miembro de la Junta Directiva del Grupo Volkswagen responsable de Integridad y Asuntos Legales].
Según Jochen Sengpiehl, director de marketing de VW:
El punto crítico es que no pudimos detectar los elementos racistas de este video.
Además de estas declaraciones, Volkswagen también presentó varias entrevistas a ejecutivos para explicar la controversia. En dichas entrevistas se reveló que alrededor de 200 personas vieron el clip antes de que se publicara online, y nadie dijo nada para censurarlo. Además, también se supo que el anuncio se había publicado en varios sitios durante un par de semanas antes de que se notara y fuera retirado.
Finalmente, a continuación tenemos una línea de tiempo de lo ocurrido a través de las declaraciones de Sengpiehl:
¿Cómo se organiza el proceso de aprobación?
Existe un proceso de creación y aprobación de múltiples etapas, tanto en el lado de la agencia como en nuestra empresa. Primero vimos el contenido digital para la campaña del Golf 8, incluido este video, a principios de febrero de 2020. En Marketing aprobamos el contenido.
200 personas de una amplia gama de orígenes diferentes, tanto en nuestro equipo como en la agencia, seguramente vieron los videos de Golf 8 y, lamento decirlo, nadie notó que el contenido era crítico.
[…]
¿Cuándo y dónde se publicó el video?
El fragmento de Golf se utilizó de esta forma solo en Alemania. Se mostró como una historia en Instagram durante 24 horas el 24 de marzo de 2020, y podría ser vista por los seguidores de Volkswagen. Ese día, no hubo comentarios negativos o comentarios de los que estuviéramos al tanto.
A partir del 1 de mayo de 2020, el fragmento se mostró como parte de la campaña Golf 8, es decir, como publicidad, y se publicó en Instagram y Facebook para grupos objetivo mucho más amplios.
El 8 de mayo de 2020, el video también se publicó en el canal de Twitter de Jürgen Stackmann. Después de dos comentarios negativos, la publicación de Twitter se eliminó nuevamente y se notificó el hecho al departamento de Marketing. Desafortunadamente, el asunto no se investigó lo suficientemente o se intensificó.
Después de otras respuestas negativas a la campaña el 19 de mayo de 2020, detuvimos la publicación del video y lo eliminamos al día siguiente, 20 de mayo de 2020.
Probablemente ya conocen el resto.
Y hasta aquí el intento de explicación de Volkswagen tras el aluvión de críticas que ha recibido por el anuncio. Al parecer, y como se defienden, hasta 200 personas vieron el vídeo y a nadie le pareció raro. La compañía también ha confirmado que no hay despedidos por el incidente (aunque dicen no descartar la disciplina interna).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.