El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo (2011-2021) presentó este jueves una demanda contra la fiscal general de este estado, Letitia James, por su negativa a pagarle los gastos legales para su defensa tras ser demandado este año por acoso sexual por una policía del estado en un tribunal federal.
EFE
En su demanda pide que se cumpla con la ley y se reconozca su derecho a elegir a un abogado privado de su preferencia y que éste sea pagado por el estado.
Cuomo presentó su demanda la noche del miércoles -al cumplirse un año en que renunciara a su puesto en medio de un escándalo por acusaciones de acoso sexual- en el Tribunal Supremo de Manhattan en la que alega que la Fiscalía rechazó indebidamente su solicitud para un abogado defensor o sus honorarios y que no se le dio una explicación para esa negativa.
De acuerdo con el documento, esa acción de la fiscal James fue «arbitraria, caprichosa, contraria a la ley, parcial» y motivada políticamente, y alega que la demandada no cumplió con sus deberes como fiscal del estado.
Señala igualmente que la demanda de la mujer policía, que era parte de su seguridad, se basó en la evidencia e información contenida en el informe «supuestamente independiente» que la fiscal James presentó el 3 de agosto del año pasado luego de que varias mujeres aseguraran que les había acosado.
La investigación concluyó de que el entonces gobernador demócrata, cuya actuación por el manejo de la crisis de salud causada por la covid había trascendido a nivel nacional- había acosado sexualmente a varias empleadas y exempleadas, entre ellas la mujer policía, creó «un ambiente hostil de trabajo» y tomó represalias contra al menos una de ellas.
La mujer policía, una de las que testificó como parte de la investigación de la Fiscalía, demandó a Cuomo, a su principal ayudante Melissa DeRosa y a la policía pidiendo compensación por «angustia mental grave y sufrimiento emocional» y el pago de sus gastos legales.
La policía, que no fue identificada, presentó su demanda el pasado febrero, siete meses después de que la Fiscalía diera a conocer el resultado de su investigación.
«Andrew Cuomo está tratando de obligar a los neoyorquinos a pagar sus facturas legales porque cree que el acoso sexual estaba dentro de su ‘alcance de empleo’ como gobernador», indicó un portavoz de la Fiscalía, señala NY1.
Agregó que «acosar sexualmente a mujeres jóvenes que trabajan para ti no es parte de la descripción del trabajo de nadie. Los contribuyentes no deberían tener que pagar facturas legales que podrían alcanzar millones de dólares para que el abogado de Cuomo pueda atacar a los sobrevivientes de su abuso».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.