El presidente Joe Biden impondrá una prohibición a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que ingresen al país que hayan estado recientemente en Sudáfrica a partir del sábado en un intento por contener la propagación de una nueva variante de COVID-19, un público estadounidense de alto nivel. dijo un funcionario de salud a Reuters.
Biden también volverá a imponer el lunes una prohibición de entrada a casi todos los viajeros no estadounidenses que hayan estado en Brasil, el Reino Unido, Irlanda y 26 países de Europa que permitan viajar a través de fronteras abiertas.
«Estamos agregando Sudáfrica a la lista restringida debido a la variante preocupante que ya se ha extendido más allá de Sudáfrica», dijo la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, en una entrevista el domingo.
Agregó que la agencia estaba «implementando este conjunto de medidas para proteger a los estadounidenses y también para reducir el riesgo de que estas variantes se propaguen y empeoren la pandemia actual».
El entonces presidente Donald Trump ordenó el 18 de enero que esas restricciones a Brasil y Europa se levantaran a partir del martes, pero la proclamación de Biden anulará esa decisión.
Biden, quien asumió el cargo el miércoles, está adoptando un enfoque agresivo para combatir la propagación del virus después de que Trump rechazó los mandatos solicitados por las agencias de salud de EE. UU.
A algunos funcionarios de salud les preocupa que las vacunas actuales puedan no ser efectivas contra la variante de Sudáfrica, lo que también aumenta la posibilidad de reinfección.
La variante sudafricana, también conocida como variante 501Y.V2, es un 50% más infecciosa y se ha detectado en al menos 20 países. Los funcionarios de los CDC dijeron a Reuters que estarían abiertos a agregar países adicionales a la lista si fuera necesario.
La variante sudafricana aún no se ha encontrado en los Estados Unidos, pero al menos 20 estados estadounidenses han detectado una variante del Reino Unido conocida como B.1.1.7. Las vacunas actuales parecen eficaces contra las mutaciones del Reino Unido.
La embajada de Sudáfrica en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
PRÓXIMOS PEDIDOS DE CDC
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, firmará una orden separada el lunes que requiere máscaras en todos los aviones, transbordadores, trenes, metros, autobuses, taxis y vehículos de viaje compartido para todos los viajeros mayores de dos años, dijeron las autoridades. Los nuevos requisitos entrarán en vigencia en los próximos días, dijeron, y las máscaras se pueden quitar por períodos breves mientras se come o bebe.
El martes, entran en vigencia las nuevas reglas de los CDC que requieren que todos los viajeros aéreos internacionales de 2 años o más presenten una prueba de coronavirus negativa realizada dentro de los tres días calendario posteriores al viaje o una prueba de recuperación del COVID-19 para ingresar a los Estados Unidos.
El CDC no considerará, como dijo el 12 de enero, otorgar exenciones temporales a las aerolíneas para eximir a algunos viajeros de países con capacidad de prueba limitada. Numerosas aerolíneas estadounidenses habían solicitado exenciones a los CDC la semana pasada, dijeron funcionarios de la aerolínea.
Pero los funcionarios de los CDC dijeron que considerarían exenciones humanitarias caso por caso para algunos viajeros si fuera necesario.
Los funcionarios de los CDC señalaron que 120 países actualmente tienen requisitos obligatorios de prueba COVID-19 para viajes internacionales.
La orden de los CDC dice que los viajeros deben ponerse en cuarentena durante siete días al regresar a los Estados Unidos y considerar hacerse una nueva prueba de COVID-19 dentro de los tres a cinco días posteriores a su regreso a los Estados Unidos.
«Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de estas variantes más contagiosas, no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales», dijo Schuchat.
Los funcionarios de los CDC han discutido durante semanas la posibilidad de agregar estos requisitos de prueba antes de los vuelos nacionales de EE. UU. O de requerir pruebas al regresar de un viaje internacional, pero no han tomado ninguna decisión.
Las restricciones estadounidenses que prohíben a la mayoría de los visitantes de Europa han estado vigentes desde mediados de marzo, cuando Trump firmó proclamas que las imponen, mientras que la prohibición de entrada a Brasil se impuso en mayo. La restricción, junto con las nuevas de Sudáfrica, significa que la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que han estado en uno de esos países en los últimos 14 días no son elegibles para viajar a los Estados Unidos.
Los residentes permanentes de los EE. UU., Los miembros de la familia y algunos otros ciudadanos no estadounidenses pueden regresar a los Estados Unidos según la orden.
Bajo Trump, el impulso de los CDC para exigir máscaras en tránsito fue bloqueado y, en cambio, la agencia solo emitió fuertes recomendaciones para el uso de máscaras y los funcionarios inicialmente bloquearon la exigencia de pruebas COVID-19 para viajeros del Reino Unido antes de ceder el 24 de diciembre.
Trump se opuso a los esfuerzos del Congreso para exigir máscaras en tránsito. Las aerolíneas han exigido que los pasajeros usen máscaras y algunos gobiernos locales exigen el uso de máscaras.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.