El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este jueves que Suecia ya sea de manera oficial miembro de la Alianza y aseguró que Estocolmo hace que la organización transatlántica sea «más fuerte».
En un mensaje en la red social X, también precisó que el próximo lunes tendrá lugar la ceremonia en la que se izará la bandera de Suecia en la sede de la OTAN, en Bruselas.
«Es oficial. Suecia es ahora el trigésimo segundo miembro de la OTAN, ocupando su legítimo lugar en nuestra mesa. La adhesión de Suecia hace a la OTAN más fuerte, a Suecia más segura y a toda la Alianza más segura. Estoy deseando izar su bandera en la sede de la OTAN el lunes», escribió el político noruego.
Delante del edificio de la organización transatlántica en la capital belga están colocadas en círculo las banderas de todos los Estados miembros de la OTAN. Entre ellas, se incluirá el lunes la sueca.
La bandera se colocará a la vez en los mandos de la OTAN en Europa y Norteamérica.
En un comunicado, Stoltenberg calificó este jueves de «día histórico» y agregó que a partir de ahora Estocolmo tendrá la misma voz que los demás miembros de la OTAN a la hora de dar forma a las políticas y decisiones de la Alianza.
«Tras más de 200 años de no alineamiento, Suecia ahora disfruta de la protección otorgada por el artículo 5, la máxima garantía de la libertad y seguridad de los aliados», declaró en referencia al principio de defensa colectiva según el cual un ataque contra un miembro de la OTAN equivale a un ataque contra todos ellos y la respuesta es conjunta.
Destacó que el país nórdico cuenta con «unas fuerzas armadas capaces y una industria de la defensa de primera clase».
«La adhesión de hoy demuestra que la puerta de la OTAN sigue abierta y que toda nación tiene derecho a elegir su propio camino», apuntó Stoltenberg.
Suecia ingresó oficialmente este jueves en la OTAN al depositar en Washington el documento de acceso a la Alianza Atlántica.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza.
Estocolmo solicitó entrar en la OTAN en mayo de 2022 junto a Finlandia. Aunque en un primer momento se esperaba que la entrada de Suecia fuera casi inmediata tras la petición, las reticencias de Turquía y Hungría han retrasado el ingreso casi dos años. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.