Los huracanes ‘Iota’ y ‘Eta’ que azotaron recientemente Centroamérica han terminado de colmar la paciencia y agotar el sustento de miles de personas.
Muchas de ellas buscan ahora una vía de escape y migrar en grupo hacia Estados Unidos vuelve a ser un opción ante el levantamiento parcial de las restricciones por la pandemia de COVID-19 y la falta de alternativas. La noche del 9 al 10 de diciembre, cientos de personas se citaron en la principal estación de autobuses de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras.
Convocados a través las redes sociales, aspiraban a emprender un largo viaje que se vio truncado apenas un día más tarde, cuando la Policía disolvió esta ‘caravana’.
La Policía explicó a los migrantes las restricciones que siguen en vigor en Gutemala para garantizar que no entran personas contagiadas y advirtió de que no dejaría continuar a quienes llevasen menores sin identificar, ya que no es extraño que viajen familias en estos grupos.
El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, explica a Europa Press que se trata de «flujos mixtos», ya que «personas de diferentes perfiles» optan por esta forma de desplazamirnto, si bien «mayoritariamente» el perfil del migrante «es el de un varón joven, sin empleo o con empleo precario».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.