El número de personas seropositivas que están recibiendo tratamiento con antirretrovirales en Ucrania, el segundo país con mayor prevalencia del virus en Europa, ha bajado un 30 % a causa de la guerra, advirtió hoy el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA).
El organismo también alertó de que 39 establecimientos de salud que ofrecían tratamiento para el VIH/sida, servicios de prevención y atención antes de la guerra ahora están cerrados y en otros sitios estas actividades están interrumpidas o son intermitentes.
“Aunque múltiples socios han garantizado una reserva suficiente de medicamentos para el VIH/sida en Ucrania, la distribución de medicamentos a las personas que los necesitan dentro del país sigue siendo un gran desafío”, indicó en rueda de prensa Sophie Barton, portavoz de la agencia de la ONU.
La guerra ha provocado la interrupción total de los servicios de diagnóstico contra el VIH en el país, especialmente en las zonas del este donde el conflicto se ha intensificado.
En las ciudades de Járkov, Mariúpol, Donetsk, Lugansk, Slaviansk y Jersón los servicios de asistencia sanitaria a personas con VIH han quedado completamente devastados, lo que lo que ha provocado la huida del país de 30.000 seropositivos, calcula ONUSIDA.
“El número de personas que han solicitado terapia antirretrovírica en los países de acogida era de aproximadamente 3.000 a mediados de abril y ha empezado a aumentar a medida que las personas se quedan sin los medicamentos que llevaban consigo desde Ucrania. Se prevén más solicitudes en las próximas semanas”, indicó Barton.
ONUSIDA solicita a la comunidad internacional 2,42 millones de dólares adicionales para reforzar los servicios relacionados con el VIH/sida en Ucrania y en los países de acogida de sus refugiados. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.