La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa ad hoc) afirmó este martes que la reciente decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito del Distrito de Delaware, Estados Unidos, contiene “hechos errados” que deben ser evaluados.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter, aseguró que el fallo expresa que el gobierno interino de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional electa en 2015 utilizaron “directamente” los fondos de las subsidiarias de la estatal en el país norteamericano, alegato que tilda como “falso”.
“Este último punto es altamente preocupante, ya que, en un sistema de estado de derecho, se esperaría una apreciación cuidadosa de la evidencia, cosa que no ha ocurrido cuando la Corte de Distrito expresa que el gobierno de Juan Guaidó ha utilizado directamente fondos de las subsidiarias de Pdvsa en los Estados Unidos, baipaseando los derechos corporativos de Pdvsa”, detalla.
Ante esto, expone que las supuestas transacciones “nunca se hicieron” puesto que viola el propio Estatuto de la Transición y el Decreto que rige a la junta ad hoc. Asimismo, señala que los activos de Pdvsa en EE. UU. se encuentran “bloqueados” por lo que los miembros de la directiva no tienen acceso a los mimos.
“Vale la pena insistir, en que una forma de determinar que la afirmación de la Corte de Delaware es errada, es que una transferencia de fondos que se encuentren en los Estados Unidos tuvo que haber ocurrido a través de una licencia especial otorgada por la Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro, la cual nunca ha sido solicitada, y, por lo tanto, ni la licencia, ni una operación de ese tipo ha podido existir”, asevera.
Fallo “carece de fundamento”
La junta manifiesta que es de “pleno conocimiento” del gobierno de Joe Biden que las afirmaciones que expone la sentencia son “falsas” y que carecen de fundamentos, puesto que el origen de los fondos empleados por la administración de Guaidó “tiene una fuente distinta a través del Fondo de Liberación, los cuales han sido aprobados a través de autorizaciones de la Asamblea Nacional, lo cual se evidencia a través de presupuestos aprobados y hechos públicos por la propia Asamblea Nacional”.
“La junta fue informada el 8 de enero de 2024, que la Corte Suprema de los Estados Unidos ha rechazado un recurso presentado por la República Bolivariana de Venezuela y Pdvsa, en el que se solicitaba la revisión de la decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito que, a través de la doctrina del alter ego, autoriza la posibilidad de ejecutar activos de Pdvsa en los Estados Unidos, para satisfacer indemnizaciones de los numerosos casos de expropiaciones y deudas incurridas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, suscribe el texto.
Sobre el fallo, menciona que la decisión de la Corte hecho un análisis que “otorga reconocimiento” a actividades de la Pdvsa manejada por el gobierno de Nicolás Maduro, administración no reconocida por la nación, lo que “contradice” la política exterior de Estados Unidos.
–Comunicado de prensa–
Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. pic.twitter.com/ySRhzibXe5— PDVSA AD HOC OFICIAL (@PDVSA_AdHoc) January 9, 2024
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.