Las medidas para luchar contra la epidemia llevaron a una ralentización de la actividad económica, que se tradujo en una caída del 40% de la producción de electricidad procedente del carbón y en una reducción de casi un tercio del consumo de petróleo.
Vea también: Número de pacientes recuperados en España ya duplica a los nuevos contagios de COVID-19
Los países que más muertes evitarán debido a este fenómeno son Alemania (con una proyección de 2.083 decesos menos), Reino Unido (1.752), Italia (1.490), Francia (1.230) y España (1.081).
Esta mejora de la calidad del aire podría además evitar otros problemas sanitarios, como 6.000 nuevos casos de asma entre los niños y 1.900 visitas a los servicios de urgencias debido a una crisis de asma.
El impacto de las medidas contra el nuevo virus en términos de contaminación es «similar o más importante en numerosas regiones del mundo», indicó a la AFP Lauri Myllyvirta, autor principal de estudio.
En China, por ejemplo, el NO2 y las PM2,5 bajaron entre 25% y 40% durante el periodo más estricto del confinamiento, por lo que se podrían «haber evitado todavía más muertes», añadió.
La OMS estima que la contaminación provoca cada año 4,2 millones de muertes prematuras en el mundo, un dato al que apuntan varios estudios recientes.
Un trabajo publicado el mes pasado subrayó por ejemplo que la contaminación reduce un promedio de tres años la esperanza de vida y provoca anualmente 8,8 millones de muertes prematuras.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News