Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó el miércoles la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para aplicarlo a Venezuela.
Lee también: Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre el respeto a la inmunidad parlamentaria de la AN
El tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.
Los votos se repartieron de la siguiente forma:
– A favor –
Argentina
Chile
Colombia
El Salvador
Brasil
Estados Unidos
Guatemala
Haití
Honduras
Paraguay
República Dominicana
Venezuela
– En contra –
Costa Rica
Uruguay
Trinidad y Tobago
Panamá
Perú
– Ausente –
Bahamas
El TIAR se trata de un acuerdo regional de defensa militar mutua, la discusión se dio a raíz de la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.
#11Sep El proyecto de resolución sobre la convocatoria del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca fue aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y una ausencia. Sigan nuestra transmisión #TVVNoticias por: https://t.co/ghvZP9UauZ pic.twitter.com/Gns5HgYjnl
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) September 11, 2019
Luego que la delegación de Costa Rica presentaran junto Chile y la Perú una enmienda una resolución y excluir el posible uso de la fuerza, la enmienda fue negada con nueve puntos en contra, cuatro positivos, cuatro abstención y un ausente.
Luego de esta votación, México tomó el derecho de palabra para rechaza de forma “rotunda” la activación del Tiar en Venezuela porque según ella, es “inaceptable”.
“Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del Tiar. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, resaltó.
“Si bien el Tiar es un acto de asistencia recíproca (…) si lo que se persigue es la no activación armada porque se busca activar un instrumento antiguo y obsoleto (…) queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todo los miembros (…) es un peligroso precedente”, dijo.
Bolivia, por su parte, rechazó la posible activación del Tiar, porque según sería una amenaza para el Caribe; luego de esto, el representante de Venezuela en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo que “todas las declaraciones de seguridad cumplen la situación que estamos planteando” solicitando al tiempo que la propuesta que está en mesa pasara “a ser tratado por los países miembros del Tiar”.
La delegación de Uruguay, enfatizó que el Órgano de Consulta del Tiar “abre el camino para una intervención armada” y que el mismo tratado “carece de legalidad jurídica”, porque ellos no reconocen a la representación enviada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y por ende, no acompañará a la convocatoria del órgano de consulta.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.