Las autoridades colombianas contemplan incluir a los desplazados venezolanos al Estatuto de Protección Temporal, así lo afirmó el Gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez durante unta entrevista ofrecida a VPI.
“Aquel que eventualmente decida quedarse, estamos mirando la fórmula para que eventualmente pueda acceder“, aseguró.
Este mecanismo estaba previsto para las personas que estuvieran en el vecino país hasta el 31 de enero o para aquellos que ingresaran de manera regular, no obstante, la situación extraordinaria que se presentó en Arauquita tras los combates entre la FANB y la disidencia de las FARC en Apure cambió la situación.
“Estamos buscando las figuras que podrían aplicarse a esta población. Todavía no está definido cuál es la vía, pero en el escenario de que decidan quedarse, no se quedarían en campos de refugiados. Estas personas entrarían dentro de una vía de migración tradicional, donde buscaríamos el mecanismo seguramente para que puedan acceder al Estatuto de Protección gracias a la caracterización que estamos haciendo y a la identificación que tenemos en el territorio”, explicó.
Gómez enfatizó que la intención de Colombia no es tener campos de refugiados. Aclaró que “no es que cualquiera puede llegar mañana y decir: yo vivía en La Victoria y estaba en Apure, me vine y deme el estatuto“, sino que están evaluando el procedimiento a aplicar “porque implica incluso mecanismos del derecho internacional humanitario, derechos para los refugiados, que Colombia reconoce y quiere mantener”, dijo.
Con información de Monitoreamos y VPI
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.