El colectivo Madres Buscadoras de Sonora remueve la tierra donde ve un monte, árboles frondosos y ríos cerca. Buscan a sus desaparecidos. No se permiten un día sin hacerlo.
Ni siquiera las fiestas patrias frenaron la violencia en México, que dejó en dos días 169 muertos. Tampoco detuvieron al colectivo que este miércoles informó sobre el hallazgo de ocho cadáveres en siete fosas clandestinas, en la colonia La Mesa, del municipio de Nogales, Sonora.
El hallazgo se suma a los 191 cuerpos encontrados desde el 4 de mayo del 2019. El colectivo teme que más cuerpos hayan sido enterrados en la zona, por lo que las labores de búsqueda continuarán.
Madres Buscadoras de Sonora agrupa varias jefas de familia y se formó a mediados del año pasado, en medio de denuncias por una ola de desapariciones forzadas en el estado.
“El dia de hoy 16 de septiembre salimos a busqueda en La Mesa, Nogales y localizamos 8 cuerpos en 7 fosas clandestinas. Nos vamos a descansar sabiendo que 8 familias podran finalmente tener paz”, destacó el colectivo en Twitter.
Hace unos meses, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que en los últimos 14 años se han encontrado 3, 978 fosas clandestinas en el país, de las cuales se han exhumado 6, 625 cuerpos.
Sonora es un estado bisagra entre Chihuahua y Sinaloa, guaridas de grandes cárteles que controlan el tráfico internacional de drogas: el de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
Este año ha experimentado un repunte de la violencia tras la disputa que se libra entre Los Salazar —brazo armado del Cártel de Sinaloa— y el grupo criminal de Caborca, que dirige Rodrigo Omar Paz Quintero, sobrino del “Narco de Narcos», por el control de Sonora, donde se asienta una gran veta de oro que actualmente es propiedad de ejidatarios.
En esa guerra, ambos bandos tienen como aliados a poderosos políticos de Sonora que también desean quedarse con algunas hectáreas de esas áridas tierras, que son poseedoras de una gran riqueza en su subsuelo.
Desde hace años, la entidad fronteriza —en especial el municipio de Caborba— ha sido identificada como el centro de operaciones de Rafael Caro Quintero. En esa localidad, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, controla la siembra, el cultivo y cosecha de marihuana.
Su dominio en la zona ha sido absoluto. Según atestiguan pobladores, cuando el grupo del “Narco de Narcos” llega, nadie se cruza en su camino.
Las pistas de la actividad del narcotraficante en Caborca, han sido evidentes. Por ejemplo, en Sonora, la venta de automóviles lujosos ha sido acaparada por Caborca, tierra de ganaderos, quienes no podían ser los adquirientes. Además se incrementó sustancialmente la compra-venta de ranchos, que se llegaron a vender al doble de su costo, y tampoco los compradores eran ganaderos.
Recientemente en redes sociales se han viralizado grabaciones, presuntamente de hombres de Caro Quintero, disparando armas y exhibiendo su poderío.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.