Venezuela interrumpió en abril pasado un período de 10 meses de recuperación de sus cifras de producción petrolera y ello refleja los efectos de las sanciones económicas extranjeras y de la inoperatividad absoluta de sus taladros, advierten expertos en el área.
Por Gustavo Ocando Alex- VOA
La producción de crudo de Venezuela disminuyó en 15 por ciento en abril pasado en comparación con el mes anterior, según lo reflejado en el boletín periódico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El reporte mensual del grupo detalló que la producción del país suramericano fue de 445.000 barriles por día, de acuerdo con las fuentes secundarias.
En marzo, esos niveles se encontraban en 526.000 barriles al día y, un mes antes, eran de 524.000. En solo 30 días, entonces, la productividad de la industria de hidrocarburos se redujo en 81.000 barriles.
La cifra significa la interrupción de un período de diez meses de escalada paulatina de la producción en Venezuela, el país con mayores reservas petroleras del mundo, de 300.000 millones de barriles.
Antonio De La Cruz, experto en economía petrolera, considera que la caída de la producción refleja la inoperatividad de taladros desde octubre del año pasado.
“Son siete meses de ausencia de taladros. Eso tiene un impacto en la reparación de los yacimientos de los pozos y en actividad exploratoria”, dice el director del centro de pensamiento Inter-American Trends a la Voz de América.
Sospecha que Venezuela evidencia su entrada a lo que denomina como “un ciclo de caída sistémica de producción”, que situaría las cifras de producción en niveles que ronden los 300.000 y 450.000 barriles diarios.
“Es una etapa final de producción petrolera en términos comerciales. Estamos entrando a ese escenario”, diagnostica De La Cruz.
Siga leyendo en VOA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.