La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el miércoles que se reanude lo antes posible el diálogo con Pekín sobre derechos humanos, en sus últimas consultas gubernamentales con China como líder de la mayor economía de Europa.
Merkel dijo que las consultas regulares durante sus casi 16 años en el poder mejoraron la cooperación en temas desde el cambio climático hasta las empresas, y en ocasiones cubrieron áreas de desacuerdo como los derechos humanos y Hong Kong.
«Es un intercambio que cubre un terreno común, pero a veces también diferentes puntos de vista», dijo Merkel en un comunicado después de una videollamada con el primer ministro chino Li Keqiang, que también incluyó a otros ministros del gobierno.
«Pero creo que solo se pueden resolver los conflictos si se mantiene la conversación», dijo Merkel, que no se presentará a las elecciones federales de septiembre. «Espero que también podamos reanudar el diálogo sobre derechos humanos lo antes posible».
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China reconoció que Beijing y Berlín tienen opiniones diferentes sobre algunos temas, pero no mencionó el diálogo sobre derechos humanos. Pidió el respeto mutuo de los intereses fundamentales y la comunicación sobre la base de la no injerencia.
Li dijo que China y Alemania deben demostrar «cooperación y unidad» en su impulso por la recuperación económica global, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante las consultas, Joe Kaeser, jefe del Comité de Negocios Alemanes de Asia y el Pacífico, subrayó las preocupaciones de las empresas alemanas sobre los requisitos para el almacenamiento local de datos en China y las restricciones a la transferencia de datos transfronterizos.
También dijo que las adquisiciones de las empresas estatales chinas obstaculizaron la transparencia y la apertura, según un texto de sus comentarios.
Merkel dijo que esperaba que las conversaciones con el gobierno continuaran después de que ella deje el cargo.
«Estas serán mis últimas consultas gubernamentales. Pero espero que no sean las últimas consultas gubernamentales entre China y Alemania», dijo Merkel.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.