La Justicia boliviana decretó este lunes prisión domiciliaria contra María Eidy Roca, exministra de Salud del Gobierno interino de Jeanine Áñez, por irregularidades en la compra de respiradores chinos en el marco de la pandemia del coronavirus.
Además de cumplir la medida cautelar de prisión domiciliaria, Roca deberá pagar una fianza de 70.000 bolivianos (unos 10.145 dólares) por el daño, según determinó el Juzgado de la Paz.
La Fiscalía Departamental de La Paz investiga las supuestas irregularidades durante el Gobierno de Áñez en el marco del proceso de adquisición de 344 ventiladores mecánicos provenientes de China para hacer frente a la epidemia del covid-19.
De acuerdo con las indagatorias, el Gobierno de Áñez adquirió respiradores a un sobreprecio de alrededor del 300 % y, además, no eran los indicados para atender a los pacientes con covid-19 que ingresaban a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En lo particular, Roca está imputada por presuntamente firmar una enmienda que modificó el contrato de la compra de ventiladores mecánicos, suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia.
Según la investigación de la Fiscalía, Roca incluyó un anexo contractual que modificó dicho convenio, cuando tenía conocimiento de que los ventiladores mecánicos no «cumplían con las especificaciones técnicas».
El pasado 1 de marzo, la Fiscalía Departamental de La Paz imputó formalmente a Roca por la comisión de los siguientes delitos: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. EFE