Un fuerte temblor interrumpió el sueño de los antioqueños en la madrugada de este miércoles 28 de febrero y el movimiento telúrico estuvo acompañado de un misterioso ruido. En entrevista con SEMANA, el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, explicó las razones del sonido.
El sismo se registró sobre las 2:05 a. m. con una magnitud de 4,0 y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Según los radares de la misma entidad, el epicentro fue en el municipio de Bello, sintiéndose con intensidad en el Valle de Aburrá y las poblaciones cercanas del departamento de Antioquia.
“Crujió la tierra”, comentaron cientos de habitantes tras el sacudón. Además, dieron cuenta de un extraño suceso: “¿Alguien más sintió un ruido durante el sismo?”. “¿Por qué se escuchó una explosión antes del temblor?”. “El sonido que lo acompañó fue impresionante”, se lee en publicaciones en las redes sociales.
El funcionario del Servicio Geológico indicó a SEMANA que todos los temblores producen ondas sonoras. La diferencia es que, la gran mayoría, no son perceptibles para las personas por las frecuencias tan bajas que generan. Este miércoles 28 de febrero sí alcanzaron a ser escuchadas por los habitantes de esta región. Así lo indicó:
“Cuando un sismo es muy superficial y uno está cerca del epicentro, es posible que se escuchen ruidos, como explosiones o el paso de un tren. Esos son los sonidos de las ondas P o S, debido a que, si estamos cerca del hipocentro, se pueden escuchar las altas frecuencias que tienen los sismos”, reportó John Makario Londoño.
El temblor, más allá del extraño fenómeno, no causó mayores estragos en Antioquia. Algunos organismos de socorro están visitando inmuebles que amanecieron con laceraciones en las paredes, lo que podría estar asociado al sismo. Por ejemplo, un edificio de Medellín fue evacuado en la madrugada y ya retornó a la normalidad.
¿Cómo actuar cuando hay un temblor de tierra?
SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de sismo.
“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresa el bombero.
La prevención es clave durante el antes, pues nunca se sabe cuándo ocurrirá un terremoto. Preparar una maleta de emergencia con elementos como linterna, encendedor, comida no perecedera, agua, navaja y todo lo que pueda servir resultará de gran utilidad a la hora de una emergencia.
El durante, es otra fase decisiva. El bombero Delgadillo reitera que, si el sismo ocurre cuando la persona está en un lugar cerrado, esta debe ubicarse junto a paredes continuas, evitando sitios vulnerables o estar cerca de redes de energía.
“El después de la fase de recuperación. Se debe verificar el estado del inmueble con gestión del riesgo para saber si se debe demoler completamente o si sus condiciones son seguras. Es el más peligroso porque pueden venir las réplicas”, concluye el experto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.