El lunes por la noche podrán abrir los bares y discotecas de la media España que entrará ese día en la fase 3. Es una de las principales novedades que se incluyen en la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se flexibilizan algunas normas establecidas para esa fase, la última antes de entrar en la nueva normalidad. La disposición incluye también algunos cambios para la fase 2, en la que ya se encuentra o se encontrará el resto del país desde el lunes, como la reapertura de las plazas de toros o la posibilidad de ocupar todos los asientos en los transportes públicos.
Por EL PAÍS
Las principales novedades para la fase 2, en la que estarán Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, en Castilla-La Mancha, las regiones sanitarias catalanas de Girona, Catalunya Central, Lleida y Barcelona, y la ciudad autónoma de Ceuta, son:
- Pueden abrir plazas de toros e instalaciones taurinas al aire libre, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no se supere un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 400 personas.
- En autobuses y trenes “en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos.
- Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios”. Hasta ahora, había que dejar un asiento de separación.
- También en transportes urbanos y periurbanos con plataformas habilitadas para viajar de pie, se podrán ocupar todos los asientos. Hasta ahora, solo se permitía ocupar la mitad de los sitios sentados, y había que dejar libre la fila de detrás del conductor. Sigue el mismo límite de dos usuarios por metro cuadrado en caso de ir de pie.
- En los vehículos de hasta nueve plazas, no cambian las normas: si todos los ocupantes conviven, se podrán ocupar todas las plazas. Si no, “podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.
- En taxis u otros transportes públicos de hasta nueve plazas, permanece igual: se dejará libre el asiento del copiloto. En el resto, se podrán sentar dos personas por fila si no conviven y tres si lo hacen.
- En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L con dos plazas, podrán viajar dos personas. Suprime la restricción introducida en una orden de 9 de mayo de que solo se podía hacer “siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio”. Mantiene la obligación de utilizar guantes por el pasajero, y por el conductor si es una moto de uso compartido.
El aforo de los establecimientos de hostelería y restauración no podrá superar el 50%, siempre con distancia entre mesas.
Las principales novedades para la fase 3, en las que estará el resto de España, son:
- La orden establece, a petición de las comunidades, nuevas unidades territoriales en las que el Gobierno autonómico correspondiente podrá permitir la movilidad. Son las siguientes: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla. En Castilla-La Mancha, la unidad territorial la forman las provincias de Guadalajara y Cuenca. En Cataluña, una unidad territorial estará formada por las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, y otra por la región sanitaria de Alt Pirineu i Aran, que están aisladas entre sí. En Extremadura, la unidad territorial seguirán siendo las provincias, por lo que no se podrá viajar entre ellas.
- Bares nocturnos y discotecas podrán abrir con un tercio de su aforo. Pero sin bailar, porque la disposición dice que “cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”. En esta, como en las demás actividades, regirá el principio de precaución: distancia de seguridad y, si no es posible, uso de mascarilla.
- Pueden abrir las plazas de toros con asientos preasignados y sin superar “la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 800 personas”.
Pueden abrir casinos, salones de juego y otros locales para estas actividades, con un máximo del 50% del aforo. Se elimina el límite máximo de 50 personas en su interior, incluyendo a los trabajadores.