El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, mediador clave entre Israel y Hamás, pidió este lunes ante el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, la «presión necesaria» regional e internacional para «imponer» un alto el fuego en Gaza después de que los esfuerzos diplomáticos «no hayan dado el resultado deseado».
«Pese a los esfuerzos de Catar y de sus socios (para una tregua en Gaza), éstos no han dado hasta el momento el resultado deseado, por lo que contamos con la disponibilidad de nuestros socios regionales e internacionales a ejercer todo tipo de presión necesaria para imponer un alto el fuego», dijo Bin Abderrahmán.
El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar hizo este comentario durante la sesión inaugural de una reunión ministerial del «Diálogo Estratégico» entre Rusia y los seis países de la alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), celebrada este lunes en Riad.
El catarí, cuyo país acoge la oficina política de Hamás y media junto con Estados Unidos y Egipto entre ese grupo islamista palestino e Israel, destacó al mismo tiempo la «necesidad de continuar la coordinación entre todos los países para garantizar el logro de un alto el fuego inmediato» en Gaza.
Esos esfuerzos -añadió- «deben conducir a un alivio del sufrimiento de los hermanos palestinos y a la liberación de los rehenes (israelíes) y prisioneros» palestinos en las cárceles de Israel, añadió.
Por su parte, Lavrov acusó a EE.UU. y a Occidente de «intentar mantener su hegemonía lo posible» sobre las organizaciones internacionales e instó a «trabajar por un nuevo sistema internacional multipolar basado en la Carta Magna de Naciones Unidas y el equilibrio en los intereses de los países».
«Hemos conseguido superar los obstáculos de EE.UU. y hacer que en la ONU se adopten algunas resoluciones a favor del alto el fuego en Gaza», dijo el titular de Exteriores ruso en la reunión con el CCG, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Omán, además de Catar.
«Desafortunadamente, la comunidad internacional ha fracasado en parar la agresión y las matanzas diarias de los habitantes civiles (…) la situación en la región se ha deteriorado a nivel político y militar (…) también vemos la escalada entre Israel e Irán», añadió.
Agregó que su país «trabaja con todas las partes y coordina sus pasos en la ONU» con los países «amigos» del CCG para reducir las tensiones en Oriente Medio.
Tanto Abderrahmán como el titular de Exteriores ruso coincidieron en que reducir la escalada en Oriente Medio ocupará un lugar avanzado en las reuniones del «Diálogo Estratégico» en Riad entre el CCG y Rusia, las primeras entre ambas partes tras las celebradas en Moscú en julio de 2023. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.