El escritor y periodista afirmó que es una ingenuidad pensar que como el partido del lápiz llega con una minoría al Parlamento, su “proyecto totalitario no es viable”. Remarcó que audio de Bermejo revela verdadera naturaleza de ese proyecto.
El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa consideró que en la propuesta de Fuerza Popular “no hay nada que se pueda equiparar” a lo que representa “el proyecto totalitario” de Perú Libre. Agregó que Pedro Castillo ha intentado hacer “más digerible” y “vendible” su candidatura, pero remarcó que su plan económico es “jurásico”.
— Guillermo Bermejo, virtual congresista de Perú Libre, dijo, en un audio difundido por Willax, que si su partido llega al poder “no lo vamos a dejar”. “Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, preferimos quedarnos para establecer un proceso revolucionario en el Perú”, refirió. ¿Es un sinceramiento de la intención de Castillo?
No es la primera vez que los peruanos escuchamos esto, ya lo han dicho varios miembros de alto nivel de ese proyecto político, lo dijo el señor Cerrón en un audio, lo dijo la vocera [Zaira Arias] a los pocos días [de la primera vuelta] en un programa de radio en Lima. Y lo acaba de decir este señor [Bermejo], que, aunque diga que estos comentarios fueron hechos hace algunos meses, lo único que está haciendo es reiterar que [en Perú Libre] no hay una propuesta democrática, una propuesta sujeta a la Constitución ni una propuesta que quiera desarrollarse en el marco jurídico. Lo que hay es efectivamente un proyecto revolucionario y como todos los proyectos [de esa naturaleza] pretenden dos cosas: destruir las instituciones republicanas y democráticas y también instituir un régimen permanente en el Perú, a fin de que estos señores [Castillo, Cerrón y Bermejo] sean los amos del país. Es bueno que los peruanos vayamos descubriendo gradualmente la naturaleza real de este proyecto, todavía estamos a tiempo de detenerlos en las urnas, yo encuentro que este audio tiene una utilidad práctica extraordinaria.
— El politólogo Steven Levitsky dijo que un eventual gobierno de Castillo puede ser débil, porque no tiene mayoría en el Congreso, no tiene el respaldo de las FF.AA. y tampoco de los medios de comunicación y del empresariado. ¿Cuáles son los peligros de una administración de Perú Libre?
Mire, yo creo que es al revés. He visto este proceso en otras partes, situémonos en la hipótesis de que Castillo y Cerrón ganarán la elección el 6 de junio, lo harían con un caudal muy importante de votos […] Y esta ilusión de cambio, de tantos millones de votantes, ellos inmediatamente la van a transformar en plena luna de miel en una acción revolucionaria que va a ser imparable. Cómo se detiene a un grupo de políticos que está completa y absolutamente determinado a convocar a un referéndum para luego poder [instalar] una asamblea constituyente, liquidar el Parlamento y hacer una nueva Constitución a su medida. ¿Cómo se les detiene? Si quienes van a intentar detenerlo serán los que fueron derrotados en las elecciones y a ellos los demonizarán de la manera más agresiva. Esto será un huracán que será imparable en los primeros meses. Lo he visto, pasó con Hugo Chávez, en Venezuela; con Evo Morales, en Bolivia; con Rafael Correa, en Ecuador, y a medias con los Kirchner, en Argentina.
Los procesos revolucionarios son así y, sobre todo hay gente en ese proyecto, Cerrón es uno de ellos, pero no el único, este señor Bermejo también lo es, que entienden muy bien la necesidad de actuar con mucha rapidez una vez que tomen el poder para crear estructuras que no sean reversibles. Es una ingenuidad total pensar que, porque van a llegar en minoría parlamentaria, ese proyecto totalitario no es viable.
— Castillo ha presentado un nuevo plan de gobierno, donde insiste en la asamblea constituyente, aunque remarca que este proceso será respetando el marco constitucional y legal actual. ¿Está intentando suavizar su discurso?
Hay un problema que es insoluble, el marco constitucional actual no permite esa asamblea constituyente, permite modificaciones a la Constitución pasando por una serie de etapas y de pasos que hacen muy difícil el proceso y qué bien que así sea, porque de lo contrario los políticos que quisieran cambiar la Constitución no tendrían ninguna dificultad para hacer constituciones a su medida. No existe esta figura, de manera que él, a la larga o corta, tiene que liquidar el Parlamento y reemplazarlo por una asamblea constituyente. Sí él insiste en este proyecto, está insistiendo en un golpe de Estado contra la Constitución actual y las instituciones republicanas vigentes.
Evidentemente, a medida que avanza la campaña y se empareja la situación entre Castillo y Keiko [Fujimori], ellos [desde Perú Libre] van maquillando, disfrazando y disimulando sus intenciones, porque se dan cuenta de que hay un porcentaje muy alto de peruanos que están muy preocupados, muy asustados con la perspectiva de que gobiernen exactamente como lo pretenden en esos audios que nos revelan sus intenciones. Ellos están tratando de hacer más digerible, más vendible un proyecto que es enemistado no solo con la Constitución y la democracia, sino también con la economía moderna, su propuesta económica es jurásica.