La NASA publicó esta semana nuevas imágenes que muestran cómo se prepara el helicóptero Ingenuity, transportado a bordo del róver Perseverance, para dar su primer vuelo en Marte.
Días atrás, la agencia espacial estadounidense había difundido una fotografía del róver Perseverance mientras dejaba caer su cubierta protectora y comenzaba así el proceso para liberar el dispositivo, que será el primero en volar en ese planeta.
En el nuevo video se muestra el helicóptero cuando es desplegado «lenta y cuidadosamente» desde su posición de almacenamiento y se prepara para tocar con seguridad la superficie marciana. «Desciende lentamente, querido helicóptero», escribió la NASA en un tuit.
Swing low, sweet helicopter…@NASAPersevere is slowly and carefully deploying the #MarsHelicopter, Ingenuity. The tech demo is currently unfolding from its stowed position and readying to safely touch down on the Martian surface. See upcoming milestones: https://t.co/TNCdXWcKWE pic.twitter.com/3AyaiHOH2k
— NASA JPL (@NASAJPL) March 30, 2021
Por su parte, el equipo a cargo de la misión explicó que «paso a paso, el Ingenuity se prepara para posarse en la superficie». «Una vez desplegado, con las cuatro patas hacia abajo, será posible liberarlo», añade el informe.
Primer vuelo en Marte
Antes de proceder a ese primer despegue, el róver debe llevar el dispositivo hasta su ‘helipuerto’, un punto designado en el cual el Ingenuity comenzará a funcionar y el Perseverance deberá alejarse a una distancia de 110 metros. Si todo avanza según lo planeado, es posible que las pruebas de vuelo empiecen en los próximos días de abril.
Está previsto que en su primer vuelo el vehículo ascienda a una velocidad de un metro por segundo hasta llegar a tres metros de altura, donde permanecerá 30 segundos para luego descender y aterrizar de nuevo sobre Marte.
El Ingenuity tiene en Marte un peso cercano a los 680 gramos -que en la Tierra sería de 1,8 kilos- y una altura de 49 centímetros. Es impulsado por seis baterías de iones de litio, que se cargan a través de una matriz solar instalada en la parte superior del rotor. También cuenta con dos cámaras, una en blanco y negro para la navegación y otra en color, orientada hacia el terreno.
Tras despegar en julio del año pasado y recorrer unos 480 millones de kilómetros, el Perseverance descendió en Marte el 18 de febrero para comenzar a cumplir su misión: buscar evidencias de vida en el planeta rojo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.