Esta posibilidad seguramente nadie la vio venir. Durante muchos años, Wikipedia ha sido acusada de poco rigorosa en algunos temas, en otras, por la falta de datos o actualización. Quizás por ello, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, esté pensando en cómo la IA podría convertirse en parte del flujo de trabajo en el repositorio.
Lo dijo el propio Wales en una entrevista reciente para el periódico Evening Standard de Londres, espacio donde señaló que:
«Usar una IA para triplicar la número de entradas de Wikipedia no aumentaría nuestros costos de funcionamiento en más de £ 1,000 al año. Un caso de uso temprano podría ser usar un modelo de lenguaje grande (LLM) como GPT para comparar varios artículos, buscar puntos que se contradigan entre sí y usar sus hallazgos para identificar piezas que el ejército de voluntarios humanos de Wikipedia podría necesitar».
Dicho esto, Wales no se queda ahí. El “padre” de la Wikipedia piensa que estos chatbots no solo podrían reforzar el trabajo humano de la wiki, un día también podrían ser autónomos a la hora de escribir páginas enteras:
«Creo que todavía estamos lejos de: ‘ChatGPT, por favor, escribe una entrada de Wikipedia sobre el Empire State Building’”, pero no sé qué tan lejos estamos de eso, ciertamente más cerca de lo que habría pensado hace dos años».
Para Wales, el principal problema para que la IA puede convertirse en algo así como un redactor jefe del repositorio consiste en una de las señas de identidad de la wiki: la percepción de precisión, algo de lo que en estos momentos todavía adolecen los LLM como GPT:
Tiene una tendencia a inventar cosas de la nada, lo que es realmente malo para Wikipedia. Eso no está bien. Tenemos que tener mucho cuidado con eso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.