El gigante tecnológico dice que la pandemia ha provocado una explosión de ataques phishing en los que los delincuentes intentan engañar a los usuarios para que revelen datos personales.
Por BBC
La compañía dijo que estaba bloqueando más de 100 millones de correos electrónicos de phishing al día. Durante la semana pasada, casi una quinta parte fueron correos electrónicos fraudulentos relacionados con el coronavirus.
El virus ahora puede ser el mayor tema de phishing de la historia, dicen las empresas de tecnología.
El Gmail de Google es utilizado por 1.5 billones de personas.
Se está enviando a los individuos una gran variedad de correos electrónicos que se hacen pasar por autoridades, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un esfuerzo por persuadir a las víctimas de que descarguen software o donen a causas falsas.
Los ciberdelincuentes también intentan capitalizar los paquetes de apoyo del gobierno imitando a las instituciones públicas.
Google afirma que sus herramientas de aprendizaje automático pueden bloquear que más del 99.9% de los correos electrónicos lleguen a sus usuarios.
Varias compañías de seguridad cibernética están registrando el crecimiento del phishing con temática de coronavirus.
Barracuda Networks dijo que había visto un aumento del 667% en los correos electrónicos de phishing maliciosos durante la pandemia.
Los estafadores han estado enviando correos electrónicos y mensajes de texto falsos que afirman ser del gobierno del Reino Unido, la OMS, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades e incluso funcionarios individuales de EE. UU., Incluido el presidente Trump.
«Los ataques de phishing siempre comparten el rasgo común de incitar o depender de una emoción que nos hace actuar más apresuradamente o pensar menos en nuestras acciones en ese momento», dijo el investigador de seguridad independiente Scott Helme.
«La pandemia de coronavirus es un tema muy emotivo en este momento y los ciberdelincuentes lo saben claramente. Esperan que la persona típica esté más inclinada a hacer clic a través de enlaces o seguir malas instrucciones si usan este señuelo».
‘Explotación’
Los investigadores también han encontrado sitios web maliciosos y aplicaciones para teléfonos inteligentes basados en recursos genuinos de coronavirus.
Una aplicación maliciosa de Android afirma ayudar a rastrear la propagación del virus, pero en cambio infecta el teléfono con ransomware y exige el pago para restaurar el dispositivo.
La semana pasada, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Emitieron un aviso conjunto.
Dijeron que habían visto «un número creciente de ciber-actores maliciosos» que estaban «explotando la actual pandemia de Covid-19 para sus propios objetivos».
El NCSC ha publicado consejos en su sitio web para ayudar a las personas a evitar ser víctimas de una estafa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.