Alrededor de un millón de jugadores al mes están inmersos en Pokémon Showdown, un juego basado en un navegador hecho por fans que recrea las batallas que se encuentran en los juegos oficiales de Pokémon, con estadísticas precisas. Podría decirse que es incluso mejor que usar los juegos oficiales para la batalla, ya que es más rápido y más personalizable. Showdown es tan bueno que incluso los jugadores profesionales lo usan para practicar en los torneos oficiales de Nintendo.
Gran parte del atractivo de Showdown es una cuestión de conveniencia. Cuando intentas encontrar una batalla en Battle Spot, el servicio oficial de lucha en el juego de Pokémon, lo primero que notas es la larga espera antes de encontrar un oponente, que puede durar de cinco a 10 minutos. No es así en Showdown: gracias a la gran cantidad de jugadores, la espera para una batalla en el navegador rara vez supera los cinco o 10 segundos.
Lee también: Instagram explica cómo activar el modo oscuro en dispositivos con iOS 13 y Android 10
Las batallas Pokémon siempre han sido una parte importante de los juegos, pero pasaron algunos años antes del primer simulador online. Pokémon Crystal, lanzado en Japón en 2000, fue el primer juego que permitió a los jugadores luchar contra usuarios remotos con sus teléfonos. Pero esa característica del juego no llegó a los lanzamientos en el extranjero. En 2001, un grupo de fans de un foro de mensajes Pokémon llamado Azure Heights creó el Big Show de Porygon, que en ese momento era la única forma de lucha contra alguien en Pokémon de forma remota.
El Big Show de Porygon ofreció a los jugadores batallas solo de texto con oponentes de todo el mundo, sin la necesidad de un cable de 4.000 kilómetros de largo entre sus Game Boys. Allanó el camino para otros simuladores como Pokémon Online, que muchos consideraron el mejor simulador hasta la fecha desde su lanzamiento en 2010. Solucionó muchos problemas conocidos de simuladores anteriores y ofreció las batallas basadas en texto más precisas en un navegador.
El creador de Showdown, Guangcong “Zarel” Luo, jugó mucho a Pokémon Online, pero finalmente se aburrió de su interfaz básica.
Lee también: Conceden la “Orden de la Valentía” al astronauta de la NASA Nick Hague
“Me estaba divirtiendo mucho con Pokémon Online, pero sus repeticiones eran solo archivos de texto”, le dijo a Kotaku. “Se me ocurrió hacer un programa que lo animara, y se hizo tan popular que decidí hacer mi propio simulador”.
El trabajo de Luo, que lanzó por primera vez en octubre de 2011, corrigió muchos de los errores que tenían otros simuladores. Pero lo que más entusismó a los jugadores de Showdown fueron los sprites 2D personalizados y las animaciones de batalla, la primera para un simulador de batalla no oficial, y la forma más importante en que Showdown se distingue de sus competidores. “Se ha vuelto mucho más grande de lo que pensé que sería”, dice Luo.
Showdown obtiene alrededor de un millón de usuarios únicos por mes, incluso más cuando se agregan nuevos Pokémon a la base de datos junto con su lanzamiento en un nuevo juego oficial. Pero no son solo las bonitas animaciones las que atraen a los fans de Pokémon al juego del navegador.
“Es divertido y fácil de usar”, cuenta Luo, “y es un juego web que no requiere instalar nada”. En todo caso, Luo lo está vendiendo más bien poco. Para empezar, Pokémon Showdown ofrece a los jugadores innumerables formas de jugar, mucho más que los juegos oficiales de Pokémon. Puedes seguir las reglas de Battle Spot para simular cómo serían las batallas en tu 3DS, o usar las reglas del Pokémon Video Game Championships para practicar en torneos oficiales. Pero las opciones no se detienen allí. Puedes usar equipos generados aleatoriamente, desarrollar un equipo de Pokémon que comparta un solo tipo para luchar contra otros equipos siguiendo las mismas reglas de construcción de equipos, o crear cuidadosamente la fiesta perfecta para subir en el sistema de niveles hecho por fans conocido como niveles Smogon.
A menos que organices la batalla con un amigo y aceptes un conjunto de reglas de antemano, no hay forma de limitar el Pokémon llevado a una batalla en tu 3DS o Switch. Como tal, la mayoría de las batallas ven equipos de Pokémon legendarios de gran potencia enfrentados entre sí, lo que muchos jugadores consideran repetitivo y aburrido.
Para leer la nota complete pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.