TikTok, la aplicación que revolucionó la forma en que consumimos videos cortos ha catapultado a su creador a la cima de la riqueza china. Zhang Yiming, el cerebro detrás de TikTok, ha visto cómo su ingenio emprendedor lo ha convertido en el hombre más adinerado del país.
De acuerdo con Reuters, la «Hurun China Rich List» (lista anual de ricos en China) ha revelado este martes que el patrimonio personal de Zhang ha alcanzado los 49.300 millones de dólares, superando así al magnate del agua embotellada Zhong Shanshan, que descendió al segundo puesto al caer su fortuna un 24%, hasta 47.900 millones de dólares.
De esta manera, Zhang, de 41 años, que dejó el cargo de director ejecutivo de ByteDance (la empresa dueña de TikTok) en 2021, se ha convertido en la decimoctava persona en ser coronada como la más rica de China en los 26 años transcurridos desde que se publicó por primera vez la lista.
A pesar de una batalla legal sobre sus activos en Estados Unidos, los ingresos globales de ByteDance crecieron un 30% el año pasado, hasta 110.000 millones de dólares, según la lista Hurun, lo que contribuyó a impulsar la fortuna personal de Zhang.
El resto del ranking
El tercer puesto de la lista fue para el fundador de Tencent, Pony Ma, de perfil bajo, mientras que Colin Huang, fundador de PDD Holdings, descendió al cuarto puesto desde el tercero del año pasado, a pesar de que las plataformas de comercio electrónico de su empresa, Pinduoduo y Temu, centradas en los descuentos, siguen registrando un saludable crecimiento de los ingresos.
El número de multimillonarios de la lista descendió en 142, hasta los 753, lo que supone una reducción de más de un tercio desde el máximo alcanzado en 2021.
El drama de las renovables e inmobiliarias en China
«La economía y los mercados bursátiles de China han tenido un año difícil», declaró el Presidente del Hurun Report, Rupert Hoogewerf.
Las caídas más dramáticas de las fortunas han venido del sector inmobiliario de China, añadió, mientras que la electrónica de consumo está claramente subiendo a gran velocidad, con el fundador de Xiaomi, Lei Jun, añadiendo 5.000 millones de dólares a su riqueza este año.
«Los fabricantes de paneles solares, baterías de litio y vehículos eléctricos también han tenido un año difícil, ya que la competencia se intensificó, lo que llevó a un exceso de oferta, y la amenaza de los aranceles se sumó a las incertidumbres», dijo Hoogewerf, que también es el investigador en jefe de la lista.
«Los fabricantes de paneles solares vieron caer su patrimonio hasta un 80% desde el máximo de 2021, mientras que los fabricantes de baterías y vehículos eléctricos bajaron la mitad y la cuarta parte, respectivamente».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.