Dos bloggers de viajes australianos, han sido arrestados en Irán por volar un dron sin permiso. Los bloggers suelen tomar fotos con su dron y las publican en las redes sociales, pero la pareja desapareció de Internet en junio después de publicar desde Pakistán.
Los bloggers, Jolie King y Mark Firkin, operan el sitio web The Way Overland, que también tiene cuentas de YouTube, Facebook e Instagram. Ambos renunciaron a sus trabajos en julio de 2017 y comenzaron a viajar por el mundo con el objetivo de visitar 36 países a través de una ruta terrestre desde Australia hasta el Reino Unido. Apoyan sus viajes a través de donaciones a su página de Patreon.
Los seguidores de sus cuentas de redes sociales no tenían idea de lo que le había sucedido a la pareja hasta que Pouria Zeraati, editora en jefe del medio de comunicación en idioma persa Manoto News, informó el miércoles que estaban detenidos. Su juicio aún no ha tenido lugar, según Zeraati. Según los informes, la pareja fue arrestada en julio, pero Zeraati solo reveló su identidad esta semana, ya que el gobierno iraní aún no ha reconocido los arrestos.
La residencia permanente de la pareja es Cottesloe, Australia Occidental, un suburbio de Perth, aunque King es originario del Reino Unido y tiene un pasaporte británico. Tanto King como Firkin han estado viajando con pasaportes australianos, según The Guardian.
La pareja fue arrestada cerca de la capital de Irán, Teherán, y se encuentran recluidos en la famosa prisión de Evin, según el feed de Twitter de Zeraati. El periodista del Washington Post Jason Rezaian estuvo recluido en la misma prisión durante casi dos años y describió que fue torturado con la amenaza constante de muerte de sus captores. La prisión utiliza habitualmente el aislamiento solitario prolongado, un castigo que los activistas de derechos humanos consideran tortura. Según Amnistía Internacional, Irán, que se cree que ejecuta a la mayoría de las personas de cualquier nación per cápita, mata a cientos de prisioneros cada año.
https://www.instagram.com/p/BtIxYU2hm6B/?utm_source=ig_embed
Los lectores habituales de la pareja han expresado su preocupación por la pareja, y algunos que la han conocido al azar en su viaje por el mundo han mostrado su apoyo.
Un comentario de Instagram publicado el viernes dice:
Conocimos a estos tipos hace un par de años en el Territorio del Norte. Gente encantadora y genuina. Nuestros pensamientos están con ellos. Espero que vuelvan a casa pronto.
Pero también ha habido muchas críticas por parte de los usuarios que dicen que la pareja debería haber sabido algo más sobre volar un dron en Irán.
Como dijo otro usaurio en Instagram hoy:
Estos instagramers son una desgracia. No le importan las leyes, regulaciones o cultura de los países que realmente están visitando. Visité Irán hace unos años y también es uno de mis países favoritos. Pero no hace falta ser un genio para conocer las normas, no jodas en esos países. Volar un dron nuevo Teherán es simplemente estúpido. Volar un dron sin permiso en cualquier país puede resultar en pena de cárcel, así que espero que estén encerrados durante al menos un tiempo para que puedan reflexionar sobre lo estúpidos que han sido.
También ha habido muchos trolls, haciendo lo que hacen los trolls y enviando mensajes de odio en sus diversas cuentas.
Los expertos que han hablado con los medios de comunicación australianos advierten que es posible que la pareja pueda ser detenida indefinidamente, a pesar de que el gobierno australiano está trabajando para liberarlos.
“Nuestras familias esperan ver a Mark y Jolie a salvo en casa lo antes posible”, dijeron las familias de la pareja en un comunicado conjunto obtenido por un periódico australiano.
“No tenemos más comentarios que hacer ahora mismo y pedimos que los medios respeten nuestra privacidad en este momento tan difícil”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.