En una sociedad en donde tener un cuerpazo es casi una obsesión, la nutricionista venezolana se declara en contra de las dietas restrictivas y se enfoca en darle herramientas nutricionales efectivas a sus pacientes
Por Daniel Montilla – AlbertoNews
Hay tanto de que conversar cuando se habla del peso ideal, de las dietas, de los problemas asociados a la alimentación y las enfermedades que son más comunes de lo que creemos en la sociedad actual que quizás es un tema álgido, al que no muchos quieren hacerle frente.
Consciente de esto, Victoria Crincoli hizo estudios de nutrición y ciencias dietéticas primero en el Miami Dade Collage y luego en la Florida International University, para luego hacer un master en la Universidad Europea Real Madrid en nutrición deportiva y ciencias del entrenamiento, justamente para tener una autoridad en el campo y poder hablar de frente, sobre tantos problemas relacionados a la alimentación y sus desordenes y esta obsesión o culto que hay con el peso ideal y la figura perfecta.
Victoria, mejor conocida en redes sociales como @vivahealthier en Instagram, se ha convertido en toda una referencia en el campo porque trata con una perspectiva distinta a cada uno de sus pacientes, descartando patologías y enfocándolos de manera saludable a encontrar su mejor versión, una que más allá de tener los kilos que dicen las tablas nutricionales se debe tener, va destinada a una filosofía de vida donde el amor propio y la salud mental, son doctrinas ineludibles. Esto la ha diferenciado del resto, desarrollando una carrera importante y convirtiéndose en una referencia dentro de su campo por sus habilidades extraordinarias como coaching nutricional.
¿Cómo podemos lograr nuestra mejor versión?
Todo comienza en nuestra salud emocional y en tener intensión. Muchas veces nos exigimos más de la cuenta y somos muy duros con nosotros mismos. Nuestra mejor versión llega el día que aprendemos a cultivar nuestro amor propio y a ser más compasivos con nuestro ser. Muchas veces llegamos a consultas nutricionales con objetivos físicos y estereotipos establecidos en nuestra cabeza para mejorar la composición corporal. El tema está es que una pérdida de peso no te da felicidad, vivimos saltando de dieta en dieta por llenar vacíos y refugiarnos en apariencias físicas cayendo en comparaciones y metas no realistas. En vez de trabajar nuestras propias deficiencias, trabajar nuestros vacíos personales, sanar y liberar cargas importantes que nos ayuden a avanzar. La toma de decisiones tiene un factor psicológico importante… y el progreso nutricional es multifactorial. Para lograr tu mejor versión se necesita de constancia, disciplina, esfuerzo… Se trata de ser intencionales y ambiciosos con nosotros mismos y de nunca darnos por vencidos porque todos somos capaces de lograr lo que queramos.
¿Qué desordenes alimenticios has tratado y cuáles están más presentes en la sociedad actual?
Trabajar con desórdenes de conducta alimentaria es parte de mi día a día y realmente los he tratado casi todos, por no decir todos. Es más frecuente de lo que parece a nivel social. El 87% de la población tiene desordenes alimenticios y muchos desconocen tenerlos. Se piensa que solamente se trata de una anorexia o bulimia, cuando esto va muchísimo más allá. Todos los días trabajo de una manera u otra, desórdenes de conducta alimentaria. Los más frecuentes: ortorexia, que es la obsesión por comer saludable, la bulimia, anorexia, ejercicio compulsivo y los famosos atracones.
¿Qué papel juega el amor propio y la salud emocional en la búsqueda del peso ideal? ¿porque no crees en dietas restrictivas?
El amor propio y la salud emocional es la base de todo. No se trata de una dieta y ya. Siempre lo digo, es lo mismo que una chuleta en un examen. Te copias de lo que dice el papel, no aprendes, te desmotivas, te frustras y viene ese sentimiento de culpabilidad que fomenta los desórdenes de conducta alimentaria. Los pequeños cambios hacen la diferencia y sobretodo logran sostenibilidad. Cuando trabajas amor propio y salud emocional aprendes a ser más compasivo contigo mismo y celebrar cada logro por muy pequeño que parezca. Esto te permite sentirte exitoso y no perder la motivación, te ayuda a no abandonar y a tener nortes claros. Los tratamientos nutricionales deben tener un acompañamiento conductual y emocional para que cada persona se sienta apoyada durante la vivencia de procesos y entiendan que esta bien fallar, que es parte de la vida. Lo importante es crear herramientas de apoyo y nunca darnos por vencido… ¡No es una dieta y ya… se trata de un estilo de vida!
¿Cómo logras hacer terapia conductual para bajar de peso?
Muchas veces las personas llegan con muchas preocupaciones y frustraciones nutricionales. Los niveles hormonales y de estrés están descontrolados, no hay hábitos establecidos. Las terapias de conducta son un primer paso porque ayudan a separar y entender situaciones de vida, crean un plan de acción, hábitos y rutinas que te permitan mejorar cada día tu calidad de vida. Todo esto hace que baje la carga de estrés y te de una visión clara de como lograr tus objetivos. Las terapias conductuales varían dependiendo de la realidad de cada persona. Todos somos diferentes y por tanto, se debe abordar cada caso de forma individualizada. Los cambios comienzan de adentro hacia fuera a partir de el balance hormonal. Cuando estabilizamos hormonas, todo mejora. Controlamos niveles de ansiedad, dormimos mejor, estamos más tranquilos, tomamos mejores decisiones y por tanto logramos mejorar composición corporal o cualquier otro objetivo nutricional planteado.
¿Que te diferencia como nutricionista? ¿En dónde está tu elemento diferenciador al resto de profesionales que actualmente dominan el mercado?
Mi elemento diferenciador se encuentra en el acompañamiento emocional y educacional que llevo con cada uno de mis pacientes. Yo no hago dietas, hago coaching nutricional. Es decir, me convierto en un mentor y un guía para caminar de la mano con cada uno de mis pacientes y vivir sus procesos juntos, creando herramientas de apoyo importantes que le permitan celebrarse cada día más, afirmarse, validarse y amarse por sobre todas las cosas. Creo en mis pacientes educación y conciencia para que aprendan de sus fallas y con las herramientas necesarias puedan mejorar su calidad de vida, puedan alcanzar sus objetivos y sobre todo puedan mantenerlo en el tiempo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.