La depresión es una de las patologías de salud mental más conocidas en el mundo y una de las más recurrentes. Este trastorno normalmente se presenta con varios síntomas como sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío, desesperanza, arrebatos de enojo, entre otras conductas.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se presenta en la mayoría de países y se estima que el 5 % de la población adulta en todo el mundo la padece.
Por qué la depresión puede motivar la aparición de otras 29 enfermedades
Aunque existen organismos que tienen una mayor predisposición a la depresión, lo cierto es que esta patología puede presentarse en cualquier organismo.
Esta es diferente a los cambios de ánimo que se presentan a lo largo del día, pues puede incidir de una manera más directa en las relaciones interpersonales y también puede presentar otros efectos en la salud.
Un estudio publicado por la revista Jama Pschiatry, experta en los temas de salud mental, asegura que existe una fuerte relación entre la depresión y 30 enfermedades más.
Las enfermedades más graves que se pueden desencadenar por sufrir de esta patología son la diabetes, osteoartritis, bronquitis crónica, trastornos del sueño, infecciones bacterianas, dolor de espalda o lumbalgia, enfermedad isquémica coronaria, entre otras.
De acuerdo con la investigación, las enfermedades endocrinas son las más comunes en pacientes con depresión. El estudio analizó 1.000 pacientes y de estos, 245 registraron casos concretos con estas patologías.
También los trastornos musculoesqueléticos, pues 91 de cada 1000 personas presentaron este problema. A este le siguen las enfermedades del sistema circulatorio, que se registraron en 86 de los 1000 pacientes con depresión analizados.
Además de ello, el informe también establece que las personas que tienen depresión pueden presentar alzhéimer en el futuro, pues el estado depresivo tienden a generar algunas sustancias inflamatorias que potencian el daño en algunas neuronas.