Al tiempo que avanzan las cifras del nuevo coronavirus en el país, con más de 11.300 muertes y 334.000 contagios, también lo hacen otras relacionadas a la pandemia de las que poco se ha hablado: las del impacto en salud mental que ha traído esta emergencia.
Y tanto como el virus y su capacidad de afectar a personas de todas las condiciones, los trastornos emocionales se han exacerbado o han aparecido en casi toda la población, sin importar rango de edad, estatus social o región, según aterriza el psiquiatra Rodrigo Córdoba.
Una investigación de los departamentos de Psiquiatría y Salud Mental y de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, que acaba de ser revelada, dio las primeras bases sólidas sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los colombianos.
El estudio ‘Salud mental y resiliencia en adultos jóvenes (18 a 24 años) de Suramérica durante el aislamiento por la pandemia’, que se llevó a cabo en Perú, Argentina y Colombia, encuestó a 1.000 jóvenes en Bogotá y reveló que el 68,1 % presentó diferentes niveles de depresión según la Escala PHQ 8 con un puntaje mayor de 10. El 29 % tenía niveles leves, 22 % moderados y 17 % severos.
Igualmente se evidenció que un 70,3 % de las mujeres y un 63,4% de los hombres presentaban depresión y que el 53,4 % reportó diferentes niveles de ansiedad de acuerdo con la escala GAD 7.
El 49,8 % de los jóvenes respondieron que la pandemia ha afectado mucho sus vidas y 42,2 % que de una u otra forma. La mitad de ellos expresó dificultades para estudiar virtualmente; el 39,9 % no ha podido practicar su deporte o su práctica artística habitual; y el 27,1 % ha visto afectada negativamente su relación de pareja.
Uno de cada tres dijo que alguna persona de su hogar ha perdido su trabajo o ha dejado de trabajar. Igualmente uno de cada cinco que han tenido dificultades para comprar sus alimentos y el 4,8 % relata haber tenido un familiar con covid-19.
El decano de la Facultad de Medicina de la Javeriana, Carlos Gómez Restrepo, afirma que es claro que la mayoría sienten que esta pandemia ha afectado sus vidas, su diario transcurrir y evidencian dificultades en el mediano plazo describiendo que la cuarentena tendrá más consecuencias negativas que positivas.
Esos datos coinciden con lo reportado por el Ministerio de Salud en cuanto a las poblaciones que más acudieron a la línea de orientación psicológica 192, que entre abril y julio recibió casi 10.000 llamadas de personas en busca de apoyo. Esta es una de las estrategias que ha planteado la cartera de salud para atender las afectaciones sabidas que pueden causar el encierro y otros escenarios propios de la pandemia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.