El té de manzanilla está compuesto por una flor que tiene múltiples beneficios para la salud, pues es una hierba que se ha utilizado como remedio para diferentes afecciones desde la antigüedad.
La manzanilla es originaria de Europa y Asia. Suele crecer hasta un metro de altura en climas cálidos, semicálidos o templados.
La planta de manzanilla tiene flores con un olor acre y es una de las plantas medicinales más populares en México; su nombre proviene de su aroma. También se puede cultivar en jardines o en lugares con suelo arenoso y seco en las montañas.
Esta bebida es baja en calorías por lo que es ideal para evitar el aumento de peso. Se recomienda para personas con obesidad u otra enfermedad crónica.
Contiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio, potasio, fósforo y vitaminas como la B1 y la B2 y se utiliza en la fabricación de shampoo, lociones blanqueadoras naturales, así como en pomadas y cosméticos.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la planta sirve para tratar cólicos menstruales, dolores estomacales y hasta gastritis.
La manzanilla tiene múltiples usos que en su mayoría son terapéuticos, por lo que se ha convertido en un remedio natural imprescindible.
Además, la manzanilla no solo se puede ingerir en té sino también en gotas, pues también es un buen remedio para curar la irritación o infecciones leves en los ojos.
Según el artículo de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional el té de manzanilla tiene la propiedad de estimular el hambre y puede mejorar la flora intestinal.
Por siglos, la manzanilla se ha utilizado por sus efectos calmantes y tranquilizantes, ya que puede servir para tratar los malestares nerviosos.
Se ha determinado que esta planta tiene propiedades antiespasmódicas y hasta se puede utilizar para tratar afecciones renales, de la vejiga o de los riñones.
De igual forma, una infusión de manzanilla podría servir para curar las heridas y para mejorar el aspecto de la piel, pues como consejo de belleza se recomienda usar bolsas de té frío sobre los parpados u otras zonas de la cara.
La infusión se prepara con una cucharada de flores para 1 litro agua recién hervida; dejar reposar y filtrar: beber de una a dos tazas al día.
Usar la misma infusión como gargarismos, ya que tiene efectos antibacterianos, diurético, carminativo, anti-inflamatorio y cicatrizante.
“Por otra parte, las parteras tradicionales recurren al uso de la manzanilla para el tratamiento de enfermedades tradicionales que principalmente padecen los niños, como la caída del cuajo, además del empacho”, señaló el artículo de la BDMT.
De acuerdo con el artículo de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional, se han determinado todas las propiedades de la manzanilla con base en experimentos de los extractos de la flor en animales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.