Los jóvenes que vapean tienen más probabilidades de experimentar estrés crónico, aunque no está claro si fue el estrés lo que provocó el vapeo o el vapeo lo que causó el estrés, dicen los investigadores.
”En el momento del estudio, este grupo de jóvenes tenía una buena salud física en general; sin embargo, necesitamos estudiar los efectos de los cigarrillos electrónicos a largo plazo para entender su impacto en la salud de los jóvenes. Sabemos que el estrés induce el estrés oxidativo e inflamación en el cuerpo y estos juegan un papel importante en el riesgo de desarrollar condiciones crónicas como asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, agregó To.
El estudio se presenta esta semana por To en una reunión de la Sociedad Respiratoria Europea, en Milán, Italia. ”El vapeo sigue siendo relativamente nuevo, pero el número de niños y jóvenes que usan cigarrillos electrónicos está aumentando rápidamente. Necesitamos más investigación sobre los impactos del vapeo, pero también necesitamos generar conciencia sobre los daños del uso de cigarrillos electrónicos y proporcionar apoyo para ayudar a los jóvenes a evitar o dejar de vapear”, dijo la Dra.
Elif Dağli, miembro del comité de control del tabaco de la sociedad respiratoria. Ella no participó en la investigación.El Instituto Canadiense de Investigación en Salud financió el estudio. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información en Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos.
FUENTE: Sociedad Respiratoria Europea, comunicado de prensa, 11 de septiembre de 2023.