Tras la eliminación de las cuarentenas para evitar los contagios de la covid-19 y las limitaciones que trajo la pandemia, la escasez de agua volvió a liderar las protestas de calle – y virtuales– en el país. Acá un resumen de las últimas manifestaciones en Anzoátegui, Bolívar, Lara, Táchira y Zulia.
Valentina Rodríguez | Rodríguez | Tal Cual
«¡Agua! ¡Queremos agua!». Las fallas en el suministro de agua potable «ahora es de todos», como decía el eslogan de una la campaña de los primeros años chavismo. Este era uno de los principales problemas planteados en octubre pasado a la mayoría de los candidatos de las elecciones regionales. Muchos ofrecieron atenderlo (o resolverlo), aun cuando esto no forma ya parte de sus competencias.
Comunidades de Barquisimeto y Carora (Lara) recibieron el 2022 sin el recurso natural. En enero la desesperación por conseguir aunque sea un poco era evidente en vías públicas del centro de la capital larense, donde la improvisación de una fuente ubicada en la carrera 22 entre calles 29 y 30 reunía a varios adultos mayores, con recipientes en mano; reseñó ElImpulso.com.
La falta del líquido también fue el principal motivo para suspender clases en enero, arrojó el más reciente informe de la Red de Observadores Escolares, organizados por la asociación civil “Con la Escuela”.
Tras la eliminación de las cuarentenas para evitar los contagios de la covid-19 y las limitaciones que trajo la pandemia, la escasez de agua volvió a liderar las protestas de calle —y las virtuales— en el país.
Cacerolazos y marcha
En Clarines, municipio Bruzual de Anzoátegui, residentes del sector El Geriátrico sumaban el pasado 8 de febrero dos meses sin el líquido.
«Es algo que no puedo comprender y nadie se hace responsable. Al igual que el resto de mis amigos, me veo forzado a cargar agua del río para poder asear mi hogar. Queremos que este problema se resuelva pronto», comentó a El Tiempo, uno de los afectados que prefirió mantener su nombre en anonimato.
Mientras, entre el 8 y 9 de febrero habitantes del municipio Freites del estado oriental efectuaron tres protestas: dos cacerolazos frente a la alcaldía y una caminata entre los sectores La Candelaria y El Libertador. Para la fecha, sumaban tres meses sin el recurso natural, debido a la falta de una bomba electrosumergible para poner en funcionamiento el pozo que los surte.
«Lo último que nos dijeron es que la alcaldía no tiene recursos para cambiar la bomba. Nos preguntamos, entonces, a dónde tenemos que ir para que nos solucionen. Ya no tenemos dinero para comprar agua», denunció Ramón Castillo, residente de La Candelaria.
«No más hidrocuentos»
Vecinos de Los Olivos, Villa Africana, Alta Vista Norte, Villa Alianza y demás sectores de Ciudad Guayana (Bolívar) organizaron el pasado 8 de febrero una protesta virtual vía Twitter, para exigir a la estatal Hidrobolívar un servicio digno de agua potable.
Con etiquetas como #CiudadGuayanaReclamaAgua y frases como «No queremos más hidrocuentos ni hidropromesas» expusieron una vez más sus demandas: en Villa Náutica reportan falta de agua potable desde marzo de 2018. El suministro llega por una hora al día y con poca presión.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.