Venezuela cuenta con las mayores reservas de probadas de petróleo del planeta, pero millones de sus habitantes hoy se ven obligados a cocinar con leña por la escasez cada vez mayor de gas doméstico y las constantes interrupciones en el suministro eléctrico.
La práctica, que en el pasado solo se veía en las zonas rurales, se ha extendido hasta las centros urbanos del país, con miles de venezolanos construyendo cocinas improvisadas en los patios de sus casas para quemar leña recogida individualmente en bosques aledaños o comprada en la calle a vendedores ambulantes.
“Cuando la gente no tiene gas, recurre a la leña”, dijo Antero Alvarado, director regional de la firma Gas Energy Latin América, al diario El Impulso. “Hay al menos cuatro millones de familias que usan leña para cocinar alguna comida”.
En algunos puntos del país, la leña es el único combustible disponible.
“Aquí no se consigue gas, el gas viene cada dos meses, cada tres meses. Tenemos que cortar madera para poder cocinar”, comentó Juan Hernández, un residente de la región montañosa cercana a Caracas, conocida como los Valles del Tuy.
Cada dos semanas, el hombre de 37 años ingresa a un bosque cercano para cortar suficientes ramas y troncos secos para cocinar durante los próximos 15 días.
La frustración de los venezolanos ante la situación se vio reflejada el viernes a través de las redes sociales, luego que un alto oficial de la Fuerza Armada venezolana fuera blanco de una oleada de críticas al anunciar un programa para recoger leña.
El Mayor General Oviedo Delgado Ramírez, quien es la máxima autoridad militar en los estados fronterizos de Mérida, Táchira y Trujillo, ofreció poner los hombres bajo su mando a cortar los árboles arrastrados por los ríos de la zona para luego distribuirla entre los habitantes de la región, que está entre las más golpeadas por la crisis energética.
La propuesta le ganó una oleada de críticas al general, con cientos de cuestionamientos e insultos transmitidos a través de las redes sociales. “INSÓLITO! TODO UN RETROCESO!”, resaltó un portal de noticias. “No les importa la población! Jefe de la Redi Los Andes, en Táchira , MG Ovidio Delgado Ramírez dice que iniciaran una campaña para repartir leña, demostrando la incapacidad de cumplir con el gas doméstico”.
“Y hasta cuando vamos a seguir soportando a estos HDP? apagones, sin gas, sin efectivo, sin medicinas sin gasolina. Nadie va a venir a sacar a desgraciaos y el problema es de todos los venezolanos” (sic), agregó en Twitter un ciudadano ofendido.
Lee la nota completa en El Nuevo Herald
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.