Unas 110 personas se hallaban trabajando el viernes en una factoría de Kentucky que el viento se llevó por delante. Las autoridades cifran de momento en 80 los fallecidos.
El tornado apagó la fábrica de velas. Podría sonar ocurrente si no fuera la descripción de una tragedia. Decenas de empleados de una factoría de velas de Mayfield, localidad al Oeste de Kentucky, vieron el viernes su lugar de trabajo convertido en una ratonera en la que muchos —en la noche del sábado aún era difícil saber cuántos— encontraron la muerte al derrumbarse la estructura del edificio al paso de uno de los tornados que asolaron el Estado. Tennessee, Arkansas, Illinois, Mississippi y Misuri también sufrieron la furia meteorológica que azotó la región con una fuerza de la que en esos lugares no guardaban memoria.
“Sería un milagro si encontráramos algún superviviente más en la fábrica, y creemos que han muerto varias docenas de conciudadanos”, ha dicho este sábado el gobernador de Kentucky, Andy Beshear. Se calcula que había unas 110 personas en su interior, y que al menos en torno a 40 salvaron la vida, según las primeras informaciones. A última hora del sábado, la cifra superaba los 80 fallecidos, aunque las autoridades vaticinaron, sin temor a exagerar, que el número de víctimas mortales superará el centenar.
Entre tanta devastación, Mayfield amaneció el sábado como el epicentro de la tragedia, con amplias zonas de la localidad, de 10.000 habitantes, reducidas a un amasijo de madera, ladrillo y metal. Las imágenes aéreas tomadas por los primeros drones recordaban al paisaje de una ciudad arrasada por la guerra. Otro de los lugares especialmente afectados fue Dickson County, a las afueras de Nashville, en Tennessee, donde 25 casas desparecieron al paso del temporal en lo que parecía el apacible preludio a un fin de semana prenavideño que acabó convertido en un infierno. En la zona cero de la destrucción, los curiosos incluían entre los pasatiempos del sábado por la noche comprobar los estragos del tornado en la zona de Murrell Road. Los vecinos habían pasado buena parte del día sin suministro eléctrico.
El viento se llevó también por delante, como si fuera la estructura del castillo levantado por un niño, el tejado de un almacén de Amazon en Edwardsville, en Illinois, donde el temporal dejó a su paso al menos seis muertos. Una residencia de ancianos en Monette (Arkansas) fue otro de los puntos en el mapa de la catástrofe.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.