La exenfermera del difunto expresidente venezolano Hugo Chávez, Claudia Díaz, fue declarada culpable de lavado de dinero en relación con los sobornos pagados por un magnate multimillonario de los medios para dar luz verde a lucrativas transacciones monetarias cuando se desempeñaba como tesorera nacional del país.
Un jurado en el sur de Florida deliberó durante solo unas horas el martes antes de encontrar a Claudia Díaz y su esposo, Adrían Velásquez, culpables de cinco de los seis cargos detallados en una acusación formal de 2020, que los acusa de aceptar al menos $4.2 millones en sobornos.
El juicio con jurado de la pareja fue visto como una prueba crítica de la capacidad de los fiscales federales para responsabilizar a los llamados cleptócratas venezolanos por desplumar a la nación rica en petróleo.
Según la acusación formal, la pareja recibió pagos de empresas controladas por un coacusado venezolano, el fugitivo magnate de los medios Raúl Gorrín, a cuentas en Miami supuestamente utilizadas para pagar el lujoso estilo de vida de la pareja, que de otro modo no tendría explicación.
El caso del gobierno se basó en gran medida en el testimonio de uno de los predecesores de Díaz como tesorero, Alejandro Andrade, quien subió al banquillo de los testigos para testificar que el acuerdo financiero que logró con Gorrín continuó bajo Díaz.
Al igual que Díaz, Andrade, un ex oficial de seguridad presidencial, aprovechó una conexión personal con Chávez para ascender en las filas del ejército y el estado venezolano, amasando una gran fortuna casi de la noche a la mañana.
En 2021, fue liberado de prisión después de cumplir menos de la mitad de una sentencia de 10 años por su papel en un plan masivo para desviar millones de las arcas del estado. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, perdió más de $260 millones en efectivo y activos, incluida una mansión frente al mar en Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de salto y varios relojes Rolex y Hublot.
El juicio se llevó a cabo cuando las relaciones normalmente hostiles entre los EE. UU. y Venezuela están comenzando a relajarse después de que la política de la era Trump de “máxima presión” para destituir a Nicolás Maduro se estancó.
Recientemente, la administración Biden aflojó las sanciones petroleras aplastantes contra la nación de la OPEP, lo que permitió a la compañía petrolera estadounidense Chevron, por primera vez en más de tres años, reanudar la producción para apoyar las negociaciones incipientes con la oposición.
Pero las investigaciones criminales en curso contra personas internas venezolanas siguen siendo vigiladas de cerca en el sur de Florida, hogar de millones de venezolanos, cubanos y nicaragüenses que huyen del gobierno de izquierda en sus países de origen.
BREAKING: The late Hugo Chavez's nurse and Venezuela's former National Treasurer has been found guilty of money laundering by a jury in south Florida.@AP story upcoming
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 13, 2022
¿Quién es Claudia Díaz Guillén?
Es una oficial que alcanzó el rango de sargento técnico y que, entre 2011 y 2013, fungió como directora de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y secretaria del Fondo de Desarrollo Nacional (Fondén), una institución creada por Chávez en 2005 para invertir los millonarios recursos que recibía el país suramericano por concepto de exportaciones de petróleo.
Dirigentes opositores y organizaciones independientes criticaron el manejo opaco del Fondén, hasta calificarlo como “la caja negra de Chávez” con fines geopolíticos. Se considera que este fondo manejó hasta 100.000 millones de dólares. Solo en 2011, recibió hasta 25% de las regalías petroleras.
Poderopedia, un portal especializado en perfiles de gobernantes y dirigentes políticos de Venezuela, destaca que Díaz Guillén es esposa de capitán retirado del Ejército y exedecán (jefe de seguridad) de Chávez, Adrían Velásquez.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.