El alto representante de la Unión Europea Josep Borrell, se refirió este martes 23 de noviembre sobre los resultados de las elecciones regionales y municipales realizadas el pasado domingo en Venezuela, y el papel que jugó la Misión de Observación Electoral.
A través de un comunicado, Borrell destacó el trabajo de la Misión, y el informe preliminar presentado el día de hoy en rueda de prensa, donde se evidenció la «falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho»»
«Según la Misión, estas elecciones han marcado el retorno a la mesa electoral de la gran mayoría de los partidos políticos y candidatos. La presencia de nuestra Misión facilita conocer y valorar mejor las condiciones en las que se han desarrollado las elecciones», dijo.
En ese sentido, aseveró que «La Unión Europea confía en que este trabajo pueda contribuir a una solución a la crisis de Venezuela facilitando en el futuro elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial».
El 21 de noviembre se celebraron elecciones regionales y locales conjuntas en Venezuela para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes y más de 2.700 consejeros legislativos estatales y concejales municipales.
En línea con su compromiso de apoyar una solución pacífica y consensuada a la crisis que atraviesa el país y en respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral, la Unión Europea desplegó una Misión de Observación Electoral para emprender una valoración independiente, imparcial y técnica de todos los aspectos del proceso electoral.
Hoy, la Misión de Observación Electoral de la UE ha compartido su Declaración Preliminar que constituye su primera valoración poselectoral del proceso. Según la Misión, estas elecciones han marcado el retorno a la mesa electoral de la gran mayoría de los partidos políticos y candidatos. La presencia de nuestra Misión facilita conocer y valorar mejor las condiciones en las que se han desarrollado las elecciones.
Estas elecciones fueron organizadas bajo mejores condiciones en comparación con procesos anteriores, incluido un Consejo Nacional Electoral ampliamente considerado como el más equilibrado de los últimos 20 años en Venezuela. No obstante, la Misión observó deficiencias estructurales, como inhabilitaciones políticas arbitrarias de candidatos, acceso inequitativo a los medios de comunicación y un uso extensivo de los recursos del Estado durante la campaña política.
La Misión de Observación Electoral de la UE permanecerá en Venezuela hasta que finalice el proceso electoral y publicará ulteriormente un informe final con recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales en base a los compromisos internacionales y regionales suscritos por Venezuela.
La Unión Europea confía en que este trabajo pueda contribuir a una solución a la crisis de Venezuela facilitando en el futuro elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.