Tras el intento de fuga en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), ubicado en Guanare (Portuguesa), el periodista Miguel Villavicencio denunció que el Hospital Dr. Miguel Oráa de Guanare se encuentra colapsado al recibir más de 50 heridos que dejó el hecho.
«Los reclusos del Cepello heridos -muchos de ellos de gravedad- han sido llevados al Hospital Dr. Miguel Oráa de #Guanare, situación que ha colapsado al centro de salud. Médicos piden apoyo», denunció a través de Twitter.
Javer Mayora denunció que hay más de 50 heridos, algunos de ellos de gravedad.
«La mayoría de los ultimados forman parte de la población penal liderada por aka Olivo», precisó
#1deMayo Los reclusos del Cepello heridos -muchos de ellos de gravedad- han sido llevados al Hospital Dr. Miguel Oráa de #Guanare, situación que ha colapsado al centro de salud. Médicos piden apoyo
— Miguel (Kike) Villavicencio (@prensakike) May 2, 2020
PORTUGUESA Un parte emitido esta tarde por bomberos que actuaron en el Cepella indica que el número de muertos asciende a 41. Pero hay más de 50 heridos, algunos de ellos de gravedad. La mayoría de los ultimados forman parte de la población penal liderada por aka Olivo.
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) May 2, 2020
La ministradel régimen de Maduro, Iris Varela confirmó a Últimas Noticias la situación violenta pero para el momento de la entrevista (1:43pm) aún no tenía precisado el balance de muertos y heridos.
Pasadas las 4:00 p.m. conocimos por fuentes militares que además de los 41 fallecidos, hay nueve personas heridas, entre ellas la teniente Escarlet González Arenas, quien quedó lesionada en las entrepiernas por el impacto de cinco esquirlas de granada. Otro herido es el director del Cepella, Carlos Toro, con dos heridas punzopenetrantes en la espalda.
La alteración se presentó en la puerta principal del establecimiento carcelario. En ese momento, el primer teniente Alberto Malaguera Castro en compañía del director del penal, intentó hablar con los cabecillas del motín pero éstos y su grupo arremetieron contra las autoridades.
Fue allí cuando apuñalaron al director del Cepella. Luego los internos rompieron las rejas de seguridad perimetrica e intentan alcanzar la calle.
Para ello utilizan como avanzada a un grupo de reclusos a quien denominan Los Manchados, quienes caen abatidos durante ese enfrentamiento.
Posteriormente, el general Gherson Chacon Paz tomó un megáfono y lanzó un llamado al diálogo hacia el recinto carcelario. El mensaje iba dirigido especial a un líder negativo de apellido Olivo. Pero el llamado es desoído y se producen tres escaramuzas más.
A la hora y media se restableció el orden y procedieron al conteo de muertos y heridos. Comisiones del Cicpc acudieron al penal para el levantamiento de los cadáveres.