El presidente Gustavo Petro habló con SEMANA un día después de su encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
Por Semana
En medio de su declaración, el líder colombiano reconoció que existe una alianza militar con el Gobierno de Venezuela para arreciar contra la guerrilla del ELN, con la que él adelanta conversaciones de paz, pero que ha tenido gestos contrarios en el país.
“El ELN no aceptó el cese al fuego que se pactó en diciembre. En esa medida lo que hay es una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las Fuerzas Militares en Venezuela están actuando aliadas con el Gobierno colombiano, con su Ejército, quitando un espacio que antes tenía libremente el ELN”, informó.
Esa estrategia -según el mandatario- “puede ayudarnos a que esa guerrilla acepte al final un proceso progresivo del desmantelamiento de la violencia en Colombia”, dijo el presidente.
El reconocimiento de la alianza con las autoridades venezolanas para el desmantelamiento de ese grupo armado se produce a escasos días de iniciarse un nuevo ciclo de conversaciones entre su gobierno y el ELN en La Habana, Cuba.
Ese nuevo encuentro promete ser candente porque las partes se encontrarán cara a cara después de la arremetida de los elenos al país. Recordemos que a comienzos de abril, esa guerrilla asesinó a diez soldados profesionales en la vereda El Carmen, ubicada en la región de El Catatumbo, en Norte de Santander, una masacre que llevó al país a examinar si existían realmente intenciones de hablar de paz por parte de los jefes subversivos.
La orden del presidente de atacar al ELN no es nueva. El 16 de abril, SEMANA reveló que la orden del primer mandatario a la fuerza pública era avanzar en una estrategia militar que les permitiera generar golpes a ese grupo armado.
Además, recuperar los territorios del país que los elenos habían ocupado tras la la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.
Se desconoce qué reacción tendrá esa guerrilla después del reconocimiento de Petro. Al fin y al cabo, no es secreto que, según informes de inteligencia militar, el ELN y la guardia venezolana han trabajado de la mano, especialmente en las zonas de frontera entre Colombia y el vecino país en el tráfico de drogas, armas y, en ocasiones, el contrabando de combustible.
Lea más en Semana
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.