El embajador de Colombia ante Venezuela Armando Benedetti anunció formalmente activación de la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia.
A través de un mensaje en Twitter, el máximo diplomático colombiano en suelo venezolano hizo el anuncio tras el restablecimiento de relaciones tras la asunción de la presidencia de Gustavo Petro.
Ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) September 7, 2022
Hace unos días, el jefe del Ministerio Público (Fiscalía venezolana) Tarek William Saab adelantaba que con la llegada del embajador de Colombia a Caracas, Armando Benedetti, “ya hay pleno restablecimiento de la figura de la cooperación judicial” entre ambos países.
Según el funcionario chavista, en diálogo con Blu Radio, indicó que este paso establece los términos graduales para realizar lo “que nos corresponde” en el caso Monómeros.
“Con restablecerse las relaciones formales a nivel de embajadas, estando acá (Caracas) el embajador de Colombia, se restablecen los términos”, dijo el fiscal, al tiempo que indicó que próximamente “el mundo se enterará de uno de los desfalcos más escabrosos que haya conocido a nivel binacional, como es la trama de corrupción de Monómeros”.
Desde que rompieron relaciones en 2019, la cooperación judicial bilateral ha sido prácticamente nula con solicitudes de extradición, sin atender ni trabajo conjunto en temas de amplio alcance entre sus fronteras, como el narcotráfico, la trata de personas o el contrabando.
Con la llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia, comenzó un acelerado restablecimiento de las relaciones que hasta ahora incluyen la designación de embajadores en cada país y el reanudación de la cooperación militar, entre otros asuntos.
Aunque Cabello no nombró a nadie directamente, aseguró que existen varios dirigentes opositores viviendo en Colombia que tienen causas pendientes con la Justicia venezolana.
Entre otros asuntos, la reactivación de la cooperación judicial abre las puertas a la revisión del caso de la petroquímica Monómeros, una filial de la estatal Pdvsa en Barranquilla, que estuvo en manos del opositor Juan Guaidó mientras fue reconocido por el anterior Gobierno de Colombia como mandatario interino de Venezuela.
Durante la gestión de Monómeros por parte de la oposición, el Gobierno venezolano denunció diversos delitos de corrupción que llevaron a la empresa a la «ruina».
Benedetti aseguró, en una entrevista con Efe, que el control de la empresa será devuelto a la Administración de Maduro, que es la que reconoce Petro como única y legítima autoridad de Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.