Dictan privativa de libertad, la noche de este viernes 8 de diciembre, en contra Roberto Abdul, presidente de Súmate, e integrante de la Comisión Nacional de Primarias (CndP), tras ser acusado de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Mediante un comunicado, María Eugenia Abad, esposa del presidente de la Asociación Civil Súmate, detalló que a su esposo «se le violó su derecho a designar abogado de su confianza».
Además, mencionó que «en una actuación traicionera, el juez 4.º de terrorismo, a sabiendas de que la defensa privada se encontraba en el “palacio de justicia” optó por abandonar la sede y realizar, en franca violación al ordenamiento jurídico, la audiencia en la sede del Sebin ubicada en el Helicoide (a pesar de que habían negado de manera reiterada que Roberto se encontraba allí detenido) a la cual no permitieron tampoco el acceso de la defensa técnica privada designada por mí, quienes en el sitio solicitaban participar».
A continuación, el comunicado íntegro de María Eugenia Abad, esposa del presidente de la Asociación Civil Sumate, Roberto Abdul:
«El caso de Roberto Abdul-Hadi, mi esposo, constituye un ejemplo atroz de la realidad que impera en el poder judicial del país y en el Ministerio Público. No solo se mantuvo a Roberto desaparecido por más de 48 horas, sino además se le violó su derecho a designar abogado de su confianza».
«En una actuación traicionera, el juez 4 de terrorismo, a sabiendas de que la defensa privada se encontraba en el “palacio de justicia” optó por abandonar la sede y realizar, en franca violación al ordenamiento jurídico, la audiencia en la sede del Sebin ubicada en el Helicoide (a pesar de que habían negado de manera reiterada que Roberto se encontraba allí detenido) a la cual no permitieron tampoco el acceso de la defensa técnica privada designada por mí, quienes en el sitio solicitaban participar».
«Lo anterior significó que se le designara un defensor público recayendo el nombramiento en el abogado Ower López defensor 110. No tenemos conocimiento formal de quién es el fiscal, pero extraoficialmente se maneja el nombre del fiscal 67 nacional con competencia plena Farid Mora. Se le imputaron los delitos de asociación para delinquir, traición a la patria, legitimación de capitales y conspiración».
«Se le confirmó la medida preventiva privativa de libertad. No queda duda que lo que se pretende es emboscar a Roberto y no permitirle defensa genuina alguna, toda vez que ninguna investigación seria soportaría tan infames imputaciones».
Esposa de Roberto Abdul informa que en la audiencia de su esposo (realizada en el Sebin-Helicoide con defensa pública) se le rarificaron los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Abdul seguirá privado de libertad… https://t.co/T9TxDbW4l9— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) December 9, 2023
Abdul-Hadi, fue detenido la noche del miércoles 6 de diciembre, según confirmó su esposa a la ONG Foro Penal, que difundió la información a través de redes sociales.
“Esposa confirma la detención en el Sebin de Roberto Abdul-Hadi, presidente de Súmate”, escribió el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, a través de su cuenta en X (antes Twitter).
La detención del ejecutivo de Súmate, se realizó en la noche de este miércoles, apenas horas después de que la Fiscalía de Venezuela, lo acusara a él y a tres dirigentes del partido Vente Venezuela por la presunta comisión de los delitos de “conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.
Las acusaciones recaen sobre el coordinador nacional del partido, Henry Álviarez; el politólogo Pedro Urruchurtu, quien fungió como coordinador de relaciones internacionales del comando de campaña de María Corina Machado en la primaria; y la periodista y coordinadora nacional de comunicaciones de Vente Venezuela, Claudia Macero.
La fiscalía solicitó órdenes de aprehensión también contra los opositores Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Lester Toledo, Leopoldo López, Carlos Vecchio, Julio Borges, David Smolansky, todos en el exilio; el presidente de Súmate y exmiembro de la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdul, y dos chavistas disidentes: Andrés Izarra y Rafael Ramírez, quienes ocuparon cargos ministeriales en gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.