El régimen de Nicolás Maduro liberó el martes al menos a dos estadounidenses encarcelados, dijeron un funcionario estadounidense y defensores de los derechos humanos venezolanos, un posible punto de inflexión en la relación de la administración Biden con el aliado más incondicional de Rusia en el hemisferio occidental.
El comunicado siguió a un viaje inusual de una delegación estadounidense de alto nivel a Venezuela durante el fin de semana para reunirse con Nicolás Maduro, parte de una agenda más amplia de la administración Biden en países autocráticos que pueden estar reconsiderando sus vínculos con el presidente Vladimir V. Putin después. de la invasión de Rusia a Ucrania.
Las conversaciones con Venezuela, que tiene enormes reservas probadas de petróleo, cobraron nueva urgencia luego de que el presidente Biden anunciara el martes que Estados Unidos prohibiría las importaciones de petróleo ruso debido a la invasión. Se espera que esa medida reduzca aún más la disponibilidad de petróleo crudo en el mercado mundial y podría aumentar los precios de la gasolina en un momento en que la inflación ha subido a su ritmo más rápido en 40 años.
“Este es un paso que estamos tomando para infligir más dolor a Putin, pero también habrá costos aquí en Estados Unidos”, dijo Biden sobre la prohibición del petróleo ruso.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la liberación de prisioneros no formaba parte de un acuerdo con Venezuela para reiniciar las ventas de petróleo a Estados Unidos, que fueron prohibidas por la administración Trump. Durante semanas, los empresarios estadounidenses que han trabajado en Venezuela han tenido discusiones informales sobre la reanudación del comercio de petróleo de Estados Unidos con Venezuela.
Venezuela eventualmente podría ayudar a compensar el déficit causado por la prohibición del petróleo ruso. Pero los expertos de la industria advirtieron que los suministros de petróleo de Venezuela harían poco para controlar rápidamente los precios de la gasolina estadounidense y la inflación. Aumentar la producción del país puede llevar tiempo después de los años de mala gestión y falta de inversión que han diezmado el sector energético del país.
Los hombres liberados son Gustavo Cárdenas, un ejecutivo de la sucursal estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela que fue detenido en 2017, y Jorge Alberto Fernández, un turista cubanoamericano que fue acusado de terrorismo por volar un dron en Venezuela en febrero de 2021.
Al menos otros ocho ciudadanos estadounidenses siguen encarcelados en Caracas por cargos que van desde malversación de fondos hasta terrorismo.
El propósito de la visita de los funcionarios estadounidenses a Venezuela fue discutir la «seguridad energética» y el estado de los estadounidenses encarcelados, dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Detenciones arbitrarias
En noviembre de 2017, el fiscal general de la dictadura, Tarek William Saab, informó sobre la detención de los 6 ejecutivos de la refinería Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, luego de que firmaran contratos que «comprometían el patrimonio nacional y el futuro» de la filial de PDVSA «sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional».
«La alta gerencia de Citgo (…) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015», dijo Saab en aquel momento.
Esto, explicó el fiscal del régimen, para solicitar préstamos «bajo condiciones leoninas, desfavorables» para la industria petrolera venezolana y «ofreciendo como garantía» la propia filial.
En abril del 2021, recibieron arresto domiciliario tras haber sido sentenciados a condenas de entre 8 y 13 años por corrupción, confirmaron a la AFP familiares y su abogado.
Meses después, los ejecutivos fueron sacados de sus casas y llevados a un centro de reclusión por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, informaron familiares y abogados de los detenidos a distintos medios.
José Pereira Ruimwyk, ex presidente de Citgo, y los ex directivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano fueron sacados de sus hogares y trasladados a centros de reclusión sin que se les ofreciera mayores detalles del procedimiento, según declaró Jesús Loreto, abogado de Tomeu Vadell a la agencia de noticias AFP.
«Por segunda vez se los han llevado», dijo a AFP, Verónica Vadell, hija del ejecutivo que tiene más de 60 años de edad.
“Mi papá solo le dijo a mi mamá: Nos vienen a buscar, y más nada. No sabemos a dónde lo llevan…Otra vez es una desaparición forzosa”, continuó, sin saber qué cuerpo de seguridad los detuvo, agregó.
Con información The New York Times
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News