El alto comisionado ONU para los derechos humanos, Volker Türk, presentó este miércoles 5 de julio la actualización de su informe sobre Venezuela en la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos.
En ese contexto, los países del mundo se pronunciaron sobre la situación de derechos humanos en Venezuela y pidieron el cese de la represión a la los opositores al gobierno y la liberación de los presos políticos.
El representante de Bélgica en la ONU aseguró que la reciente renuncia de los rectores del CNE representa una amenaza para el sistema.
«A la luz de las elecciones, la reciente renuncia del CNE representa una amenaza para el sistema. Pedimos protección para los defensores de los derechos ambientales. Se necesitan más medidas para proteger a la comunidad LGBTI+«, indicó.
La Unión Europea aseguró que siguen apoyando la labor de la Oficina de la ONU en Venezuela, sin embargo les preocupa la situación de los candidatos opositores y los presos políticos.
«Seguimos apoyando la importante labor de su oficina y pedimos el acceso a todos los recintos carcelarios. Nos preocupa la represión contra la oposición, sindicalistas y pedimos la liberación de los presos políticos«.
El representante de Portugal en el Consejo de derechos humanos indicó que su país tiene preocupación por los informes de violaciones de DDHH en Venezuela.
«Apoyamos a la FFM aunque tenemos preocupación por los informes de violaciones a los DDHH«, dijo.
Perú expresó que celebra la presencia de una oficina del alto comisionado en Venezuela, y expresó su apoyo al diálogo venezolano. «Apoyaremos todo esfuerzo que contribuya al diálogo«, dijo.
El representante de Ecuador en el Consejo de la ONU expresó que les preocupa la persecución contra políticos, periodistas y ONG venezolanas.
«Reiteramos nuestra preocupación por la persecución contra políticos, periodistas y ONG. Pedimos la liberación de las personas detenidas de manera arbitraria. Alentamos para que las elecciones de 2024 se desarrollen respetando las leyes y con la presencia de observadores internacionales«.
Francia demostró su solidaridad con Venezuela y reiteró que las autoridades siguen socavando el Estado de derecho.
«Reafirmamos nuestra solidaridad con Venezuela. Falta un año para las elecciones y las autoridades siguen socavando el Estado de derecho y deplora la inhabilitación de María Corina Machado. Pedimos la liberación de Javier Tarazona y hacemos un llamado para que el Gobierno reanude diálogo con la oposición para que se establezcan reglas justas en las elecciones«.
Canadá condenó el tráfico de personas en las zonas fronterizas de Venezuela. «Deploramos la trata de personas en las zonas fronterizas y la manipulación de las instituciones que plantea dudas sobre las elecciones presidenciales de 2024».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.