Este lunes, 24 de marzo, el tipo de cambio oficial, marcado por el Banco Central de Venezuela (BCV), cotiza en 68,31 bolívares por dólares, así que está cerca de sobrepasar la barrera de los 70 bolívares.
Esto significa que en el transcurso de lo que va de 2025, se ha producido una fuerte depreciación por el orden del 30%, pues, en la última jornada hábil del 2024, la tasa oficial se ubicaba en 51,93 bolívares por dólar.
Concretamente, desde el 30 de diciembre pasado hasta este lunes el precio del dólar ha aumentado 31,54%, que se traducen en 16,38 bolívares. Y esto se refiere exclusivamente al mercado oficial, puesto que el escenario en el mercado paralelo es más abrupto, ya que desde hace semanas, el valor de la divisa estadounidense superó los 80 bolívares.
Al respecto, cabe recordar que el 30 de diciembre de 2024, el valor promedio del dólar en el mercado no oficial se ubicó en 66,25 bolívares por dólar, mientras que ese marcador, cotiza este lunes, 24 de marzo en 88,09 bolívares, a menos de 2 bolívares de sobrepasar el hito de los 90 bolívares.
En términos porcentuales esto significa una depreciación del 32,96%, equivalentes a 21,84 bolívares.
Ahora bien, otro punto de distorsión en el mercado cambiario venezolano es la brecha cambiaria, que como se puede apreciar es significativamente alta, al comparar el diferencial entre el precio del dólar según el BCV y el promedio paralelo.
Solo en la mañana de este lunes, la brecha ronda los 20 bolívares (19,78 bolívares, en concreto). Llevado a puntos porcentuales, el diferecial cambiario se ubica en 28,96%, lo que complica las operaciones, especialmente para los negocios que deben establecer precios a la tasa del BCV, pero sus proveedores exigen pagos anclados al paralelo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.