Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, se victimizó este domingo en medio del avance de su proceso de extradición a Estados Unidos.
En ese sentido, Saab realizó una entrevista con el medio El Expectador, donde aseguró con mucho dramátismo que «ha sido secuestrado«.
«Fui secuestrado por Cabo Verde en connivencia con EE. UU. y durante siete meses me mantuvieron en condiciones que el propio Departamento de Estado de EE. UU. ha calificado de peligro para la vida».
El testaferro de Maduro explicó que es de conocimiento público que ha trabajado con organismos del régimen venezolano desde 2011. «En tiempos del presidente Hugo Chávez, y ejecuté los contratos en tiempo y forma. A diferencia de otros, seguí trabajando con la República Bolivariana de Venezuela en el momento más crítico en que ha sido atacada económica y políticamente por los EE. UU. De nuevo, pude completar los contratos a tiempo y dentro del presupuesto«.
«Me sentí profundamente honrado de convertirme en un servidor público del Estado cuando en abril de 2018 el presidente Maduro me nombró su Enviado Especial. Se me encomendó la tarea de procurar los alimentos básicos y las medicinas que tanto necesitaba el gran pueblo de Venezuela«, sostuvo.
Saab enfrentaría cargos que pueden resultar en «posible cadena perpetua»
Los abogados de Álex Saab, aseguraron no creer en la “buena fe” de Estados Unidos, que prometió retirar hasta 7 cargos de los que se le acusa si finalmente es extraditado desde Cabo Verde, pues es una decisión que yace en los tribunales y no en el Gobierno.
“Debido a la separación de poderes, solo un órgano judicial puede decidir sobre los cargos en contra de una persona”, dice el equipo legal del “enviado especial” en un comunicado difundido a la prensa, donde también cuestionaron “la buena fe” de la entidad que hizo la promesa en “una nota diplomática que no tiene validez”.
La misiva, recogida por Noticias Do Norte, señala que es un procedimiento “común” cuando se trata de extradiciones a Estados Unidos, porque “no se respeta en los casos en que no existen acuerdos de extradición”, como es el caso de Alex Saab, que en estas circunstancias solo se enmarcaría teóricamente en la denominada “regla de especialidad”, reconocida por la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero que, en la práctica, no se aplicaría debido a la inexistencia de un acuerdo de extradición entre Cabo Verde y ese país.
“En consecuencia, la regla de especialidad no tendrá efecto legal en un tribunal de los Estados Unidos si el Sr. Saab es extraditado de Cabo Verde”, añaden los juristas, que además sorprenden que esta legislatura “no obliga al Departamento de Justicia de ninguna manera significativa” particularmente en lo que respecta “a la exigibilidad judicial”.
La defensa de Saab sostiene que esa ley “no impediría a los tribunales estadounidenses proceder contra Álex Saab por cargos adicionales que podrían resultar en una posible cadena perpetua”, por lo que la promesa de rebajar los cargos en la interpretación de las causas, “no será más que una mistificación destinada a convencer a los tribunales caboverdianos de que autoricen definitivamente la extradición”.
Con información de NOTICIERO DIGITAL y El Expectador
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.