No hay papeles con evidencias sólidas, como antecedentes criminales verificados. No hay declaraciones de miembros confirmados del Tren de Aragua que permitan armar una estructura operativa de la banda criminal en Estados Unidos e identificar a sus integrantes y cabecillas; y tampoco el gobierno de Donald Trump las ha presentado, como sí lo han hecho otros países de América Latina. Sólo hay decisiones administrativas o declaraciones sin pruebas de funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) —y otras agencias migratorias— para fichar a venezolanos como integrantes de esta organización, concluyen abogados que defienden varios casos.
Por Univisión
«Son decisiones administrativas sin que se le dé una verdadera oportunidad a la persona que está siendo identificada como miembro de una banda para enterarse del basamento de esa acusación, para que pueda tener la oportunidad de revisar si existe evidencia en su contra y si puede pelearla», dijo a Univision Noticias Rebecca Sheff, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Nuevo México, y quien es parte de un equipo conformado por varias organizaciones que han defendido varios casos.
«Se está violentando el debido proceso, el derecho a la defensa previsto en la Constitución (…) ¿Por qué? Porque básicamente tú no puedes incriminar a alguien con unas pruebas que no son suficientes», agregó en entrevista el abogado de inmigración Ángel Álvarez.
Sin mayores evidencias, algunos venezolanos han sido fichados, trasladados a la Base Naval de Guantánamo y luego deportados a Venezuela. Otros podrían estar entre los más de 200 que este fin de semana fueron llevados a El Salvador —pese a la orden del juez de distrito James E. Boasberg de hacer regresar los vuelos— y encerrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Allí, el presidente Nayib Bukele ha enclaustrado a presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, las dos mayores bandas criminales que controlaron por años colonias a punta de extorsiones, homicidios y desapariciones.
El lunes, el zar de la frontera Tom Homan dijo desafiante en declaraciones televisadas que estos vuelos a El Salvador continuarían.
Veamos algunos ejemplos de cómo el gobierno de Estados Unidos ha concluido que ciudadanos venezolanos son miembros del Tren de Aragua. En todos los casos se resguardan las identidades por pedido de los abogados y los afectados. Solicitamos a ICE información sobre la forma en que se determinó en estos casos la filiación con esta pandilla nacida en una prisión en Venezuela. No obtuvimos respuesta:
Lea más en Univisión
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.