“Muy positivo para algunos, y depresivo para otros. No se puede generalizar en ningún sector social, pero pienso que de una u otra forma las festividades van a impactar en Venezuela. Unos van a lograr despejar la mente con el ambiente navideño, y otros van a añorar las verdaderas navidades de hace años”, indicó a El Nacional el sociólogo Ramón Piñango.
Desde hace varios años, la escasez, el alto precio de los alimentos, ropa y regalos, e incluso la migración de más de cinco millones de ciudadanos, han afectado en cómo los venezolanos se preparan para recibir el nuevo año.
“Las navidades siempre han sido muy significativas para los venezolanos. Hace muchos años, por ejemplo, en todas las casas del país sin importar su condición social, las personas gastaban un dinerito en pintar su hogar. Eso era un motivo de orgullo. Después esto desapareció”, señaló Piñango.
¿Cómo celebrar la Navidad y el Año Nuevo?
Este año 2020 diversos factores influirán en el desarrollo de las festividades.
En el ámbito político, las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre, se suman a la ya existente tensión con la oposición venezolana y la comunidad internacional, los que alegan que carecen de condiciones para que sean comicios justos y transparentes.
Mientras que en lo económico, la hiperinflación y la dolarización de facto han pulverizado la moneda nacional. Aunque muchas empresas han comenzado a pagar el sueldo de sus trabajadores en dólares, los que dependen del Estado (empleados públicos, jubilados y pensionados) siguen cobrando un salario en bolívares que no supera los dos dólares al mes.
La pandemia por el coronavirus es otro elemento determinante, no solo para Venezuela, sino para el mundo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.