Preocupado por la posibilidad de que su país sea embestido por una nueva marejada de refugiados venezolanos, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció esta semana que su gobierno impondrá una multa de hasta $5,000 a todo inmigrante que trate de ingresar a través de la peligrosa selva del Darién.
Por: El Nuevo Herald
La medida viene acompañada por el anuncio de que casi 200,000 inmigrantes venezolanos han cruzado la selva este año, la mayoría de ellos pasando por Panamá en su camino hacia Estados Unidos.
Los inmigrante sancionados deberán pagar la multa que se le sea impuesta para poder salir de Panamá. Aquellos que no tengan los recursos económicos para hacerlo serán deportados.
Según datos oficiales, 283,000 migrantes irregulares han ingresado a Panamá este año, desafiando los abundantes peligros de la selva del Darién que incluyen ríos caudalosos, abundantes serpientes venenosas y otros animales de cuidado, además de bandas criminales abocadas al robo y a los secuestros.
Un 70% de los inmigrantes ilegales detectados, cerca de 197,000, provienen de Venezuela, estando los restantes 85,000 conformados por migrantes colombianos, ecuatorianos, haitianos, chinos y personas de otras nacionalidades.
Los números reportados está semana reflejan una disminución del 37% frente a los niveles registrados el año pasado. Pero la región se mantiene alerta ante la probabilidad de que se produzca una nueva oleada de migrantes venezolanos en los próximos meses.
Puedes leer la nota completa en El Nuevo Herald
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.