Mandatarios mundiales y máximos responsables de Naciones Unidas se unieron hoy para anunciar la puesta en marcha de una alianza global de colaboración científica con la que se espera acelerar la investigación de vacunas, tratamientos y test de diagnóstico de la COVID-19.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó la iniciativa, bautizada «ACT Accelerator», a la que se adhirieron mediante vídeoconferencia el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, entre otros muchos otros.
El objetivo de la iniciativa es «acelerar el acceso a las herramientas contra la COVID-19 y la distribución equitativa de vacunas, test de diagnóstico y tratamientos, con el fin de garantizar que todas las personas tengan acceso», afirmó Tedros.
Para vencer a la pandemia, «necesitamos el mayor esfuerzo de la historia y movilizar recursos, trabajando con el sector público y privado», añadió Guterres.
El fin de la nueva alianza es facilitar que en el momento en que se descubran vacunas, diagnósticos o tratamientos éstos no sean objeto de especulación comercial sino que sean fácilmente accesibles en todo el mundo, incluyendo los países más pobres.
«Para derrotar a la COVID-19 debemos desarrollar la vacuna, producirla y administrarla en todo el mundo, a precios asequibles», subrayó Von der Leyen en su intervención, recordando que el 4 de mayo la UE acogerá una conferencia con la que se esperan recaudar 7.500 millones de euros para la lucha contra la pandemia.
La canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro de Italia Giuseppe Conte o los presidentes de España (Pedro Sánchez) y Francia (Emmanuel Macron) también se sumaron a la iniciativa, mostrando su apoyo a ella a través de vídeoconferencia.
El líder francés expresó además su deseo de que «se pueda reconciliar a China y Estados Unidos alrededor de esta iniciativa, pues no podemos permitirnos ninguna división».
Por su parte, el jefe del Gobierno español subrayó que el acceso a tratamientos y vacunas eficaces en todos los países es ineludible porque «mientras haya personas afectadas por la COVID-19 en el mundo nadie estará seguro» por lo que «debe fortalecerse la estructura multilateral mundial para garantizar una respuesta eficaz».
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien ya a finales de marzo propuso a la OMS compartir de la forma más abierta posible los avances científicos en la lucha contra la COVID-19, recordó que el coronavirus «no distingue entre países grandes o pequeños, ricos o pobres, por lo que la reacción global no debe hacer distinciones y debe ser absolutamente solidaria».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.