En el transcurso de este año, que está por llegar a su octavo mes, el estado Monagas ha ascendido en las listas de incautaciones de drogas del país, lo que de acuerdo con el portal especializado en criminalidad Insight Crime podría ser un indicio de que los traficantes están buscando rutas alternativas ante acciones de las autoridades en otras entidades.
El reporte indica que la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) incautó 24 toneladas de drogas entre enero y junio de 2023 y que 12% de esa cifra corresponde a Monagas, lo cual lo convierte en el segundo estado donde se registra la mayor incautación de sustancias estupefacientes, solo por debajo de Zulia, que reportó el 53% de todas las incautaciones.
«En Monagas se confiscaron aproximadamente 2,85 toneladas de drogas, un pasmoso aumento con respecto a los 17 kilogramos incautados en todo 2022», indica Insight Crime.
Narcosubmarinos construidos en Monagas
Afirma que las redadas revelan que los narcotraficantes han hecho avances logísticos en el estado oriental, y recuerda que a principios de junio una redada entre cuerpos policiales y el Ejército permitió desmantelar un campamento en Maturín, la capital de la entidad.
El campamento era presuntamente utilizado para producir cocaína y construir narcosubmarinos para enviar las drogas.
«Tres meses antes, una de esas naves, que se cree que fue construida en Maturín, fue capturada con más de dos toneladas de cocaína en un río en la selva entre los estados Monagas y Sucre», indica el reportaje.
Lea más en Insight Crime
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.