Tras el asalto al edificio del Capitolio la semana pasada, nos preguntábamos si el Congreso actuaría para declarar a Trump responsable por incitar a la insurrección para anular el resultado de las elecciones de 2020. Ahora sabemos la respuesta: los demócratas de la Cámara de Representantes revelaron el lunes un artículo de ‘impeachment’ contra Trump.
Carlos Santamaria | El Confidencial
Pero aunque la Cámara Baja votará en los próximos días el inicio del proceso, Trump —el primer presidente estadounidense sometido a dos juicios políticos— habrá concluido su mandato antes de que el ‘impeachment’ comience en el Senado. Así que, ¿para qué hacerlo? A continuación, se presentan unos pocos argumentos a favor y en contra.
A favor. En primer lugar, pase lo que pase en el Senado, el juicio político en la Cámara de Representantes dejaría claro a futuros presidentes que alentar a la violencia contra el Gobierno tiene consecuencias. Si el Congreso evitara tomar medidas enérgicas en un caso tan extremo como este, los límites de lo que se supone un comportamiento político aceptable podrían verse expandidos dramáticamente.
En segundo lugar, enjuiciar a Trump puede llevar a un voto para inhabilitarlo de cualquier cargo electo federal de cara al futuro. Aunque el ‘impeachment’ requiere del voto de dos tercios del Senado, solo es necesaria una mayoría simple para vetar al presidente como candidato a las elecciones presidenciales de 2024, arrebatándole así algo de poder sobre el Partido Republicano. Un veto permanente recibiría el apoyo abierto de los demócratas y tal vez de algunos republicanos que temen que Trump pueda congelar las primarias del partido en 2024 si insinúa su posible candidatura.
En contra. En primer lugar, salvo que Trump cometa otro acto altamente provocativo, es más que probable que el ‘impeachment’ vuelva a fallar en el Senado y Trump sea absuelto. Aunque más senadores republicanos podrían respaldar la condena al presidente esta vez que la anterior, los demócratas no cuentan con el mínimo de 67 votos en la Cámara Alta necesarios para apartarlo de su cargo. Para los partidarios de Trump, una segunda absolución supondría una vindicación de las acciones del mandatario, restauraría en cierto modo su posición en el Partido Republicano y podría incluso incitar a más violencia.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.